El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante-Fachin, ha cargado contra La Marató de TV3 y se ha negado a participar en ella aunque lo habían invitado. 

Fachin ha argumentado que La Marató es un "lavado de cara", ha asegurado que está patrocinada por empresas que evaden impuestos y contribuyen al fraude fiscal.

"Resulta que las administraciones, en vez de perseguir el fraude y la elusión fiscal a escala industrial, deciden montar una colecta ciudadana para pagar la investigación que necesita a la sociedad. Resulta que la colecta, retransmitida en directo por la televisión pública catalana, está patrocinada por 3 empresas directamente relacionadas con la elusión y la evasión fiscal a escala industrial", ha asegurado Fachín en su blog personal.


"Este es el espacio dónde a estas alturas un montón de gente (entre ella unos cuantos diputados del Parlamento) se atienen las llamadas de las personas que quieren dar dinero para la investigación (...) Dos empresas que no destacan precisamente por su compromiso con el bien común", ha declarado Fachin.

El diputado de CSPQ ha criticado al conseller de Salud, Toni Comín por sus palabras sobre La Marató, cuando la ha definido como un "verkami": "Es una pena aceptar que la investigación médica dependa de verkamis y colectas. Antes tenían como objetivo luchar contra el fraude y tenían el deber constitucional de asegurar un "sistema fiscal progresivo", ha añadido, aunque ha reconocido que hay gente que participa en el programa de buena fe.

El secretario de Economia del govern, Pere Aragonès, ha replicado las críticas en dos tuits.