El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha sostenido que los cambios que el presidente Carles Puigdemont ha llevado a cabo en el Gobierno demuestran que el proyecto que pretende llevar a cabo es complejo y que no hay unanimidad entre los que lo defienden, por lo cual ha criticado que se pase "la lupa del compromiso" en los espacios de la izquierda alternativa.

"Se pasa la lupa del compromiso a Ada Colau o a Podemos buscando la coherencia o la rectitud, cuando, como es natural, ni en el mismo Gobierno las cosas son homogéneas", ha razonado el secretario general de la formación morada en Catalunya en declaraciones en Europa Press.

Considera que el presidente tiene toda la legitimidad para hacer cambios y "demuestra que tiene un proyecto y lo quiere llevar a término", pero insiste en que en el cambio de nombres dentro del Ejecutivo se demuestra la complejidad de su proyecto.

Lo ha dicho después de que el presidente haya comparecido este mismo viernes para anunciar las nuevas caras del Ejecutivo que encararán la recta final del 1-O: Jordi Turull (Presidència), Joaquim Forn (Interior), y Clara Ponsatí (Ensenyament).

Estos tres nombres sustituyen Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz: "Muchos de estos consellers que dan un paso al lado, eran los que señalaban ciertos sectores por no ser claros. Bienvenidos a la dificultad de las cosas", ha dicho Fachin, que ha reclamado autocrítica a los estrategas del proceso soberanista.

"Turull es un perro de presa"

"Jordi Turull es un perro de presa de la política. Lo hemos visto en el pleno expresándose con muchísima vehemencia, mucho más que muchos de los consellers que había hasta ahora", ha dicho sobre quien será nombrado nuevo portavoz del Gobierno.

Fachín considera que Turull representa "la Convergència pura y dura" no tanto en cómo reacciona al posicionamiento nacional del partido, sino al resto de políticas que recuerda que también tiene que asumir el Gobierno.

"Siempre ha sido un firme defensor de la gestión sanitaria opaca y ha defendido gente como Xavier Crespo. Se ha manifestado como este sector de la convergencia de los negocios", ha dicho en referencia al exalcalde de Lloret de Mar (Girona) y diputado de CiU al Parlamento condenado a nueve años de prisión por trato de favor.