El exministro de Exteriores de Eslovenia, Ivo Vajgl, afirma que la respuesta del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, abriendo la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución no es "la manera correcta" de responder. "No puedes ignorar la realidad, no puedes hacerte a ti mismo ignorante de cuál es la esencia del problema", avisa Vajgl. Según el también eurodiputado liberal, Madrid "se equivoca rechazando el diálogo y utilizando un lenguaje de humillación".

"La situación está bastante clara" y "lo peor" que puede hacer delante de esta es "amenazar" y "pensar en represalias", dice Vajgl. Además, reprocha al gobierno español que no haya reaccionado antes, "años atrás", y señala, en este sentido, que "tiene responsabilidades". Para el esloveno, el anuncio hecho por Puigdemont el martes es "correcto" y supone una oferta "justa".

"Pensar en cómo puedes destruir la confianza, cómo puedes formalmente humillar la otra parte, son políticas erróneas", señala en una entrevista con el ACN al exministro esloveno, que lamenta que el gobierno español "siempre" ha preferido adoptar la respuesta "represiva" en lugar de "democráticamente" intercambiar argumentos para encontrar una solución.

"La única palabra que uno puede utilizar es 'diálogo' y la gente tiene que encontrar un lenguaje común a través del diálogo", afirma. En este sentido, cree que la oferta de Barcelona es "justa" y, por el contrario, indica, no está "seguro" que la respuesta a esta oferta por parte de Madrid "haya sido la correcta o la más sabia".

Sobre la nombrada "vía eslovena" hacia la independencia, Vajgl opina que esta puede ser un ejemplo "por su disposición al diálogo y a encontrar una solución". Con todo, matiza que "cada nación en momentos históricos escoge su propia respuesta a los problemas". "Nosotros lo hicimos a nuestra manera y espero que los políticos catalanes y españoles sean capaces de encontrar su propia vía, una manera que lleve a un acuerdo sobre si Catalunya puede separarse de España en un futuro, y cómo", apunta.

El papel de Europa

En cuanto a la posición o el papel del resto de Europa, el esloveno destaca que "el mensaje más importante que todo el mundo ha manifestado es la búsqueda de una solución política" así como no dejar que la crisis catalana se convierta en "una amenaza".

Vajgl dice que está "bastante seguro" de que todos los países europeos y la opinión pública dan apoyo a una solución y un diálogo "democráticos" y a la busca de una solución apropiada para la situación a Catalunya. Con todo, señala que "uno no puede tener una respuesta unificada" ante este tipo de situación. En este sentido, dice, "no podemos esperar que Europa entera, todas las facciones y partidos políticos, respondan de la misma manera".