"Una Catalunya independiente es lo que más conviene en el Reino Unido". Eso es lo que asegura un exdiplomático británico en una carta al Financial Times. Se trata de Charles Drace-Francis, quien fue representante del gobierno británico en el sur este asiático el año 1996, que asegura que, especialmente después del Brexit, a los británicos les interesa una Catalunya independiente. El motivo, según Drace-Francis, es evitar que Madrid domine la península ibérica.

En la carta, el diplomático recuerda los diversos momentos históricos en los que Catalunya ha ayudado los británicos. En este sentido, asegura que la revuelta de los catalanes del año 1640, que ayudó a la independencia de Portugal, empujó el desarrollo económico de su país. También vincula el apoyo de los catalanes al archiduque Carles de Austria con la anexión de Gibraltar, y recuerda la ayuda proporcionada por los catalanes a los aviadores británicos que huían durante la Segunda Guerra Mundial.

Por eso, la carta concluye que "una Catalunya independiente es lo que más conviene al Reino Unido, especialmente en un momento en que nuestras relaciones con las otras naciones europeas no están tensas"