Parlamentarios de diferentes Cámaras y partidos europeos están mostrando las últimas horas la preocupación por el proceso judicial abierto contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que este viernes tendrá que ir a declarar ante el TSJC por haber permitido la votación en el pleno de las conclusiones de la comisión de estudio del Proceso Constituyente.

La última a expresar públicamente su solidaridad con Forcadell ha sido la presidenta del Parlamento de Gales, Elin Jones, que lo ha hecho con un tuit en catalán en su cuenta personal.

Desde la Asamblea de Gales ya había expresado el apoyo a Forcadell el diputado Simon Thomas del Plaid Cymru, que ha denunciado el hecho de que Forcadell tenga que afrontar un proceso judicial por haber permitido un debate sobre independentismo en la Cámara catalana. Por esta razón, ha pedido que se exprese la preocupación al respecto ante Westminster.

Por otra parte, este miércoles el nuevo delegado del Govern de la Generalitat en el Reino Unido e Irlanda, Sergi Marcen, se ha reunido en Dublín con un grupo de diputados de Sinn Féin, entre los cuales Gerry Adams y el portavoz de Exteriores, Seán Crowe, para explicarles la situación.

Precisamente ayer el diputado Gerry Adams pidió al gobierno de la República de Irlanda que lleve la persecución judicial contra la presidenta del Parlament a la próxima reunión del Consejo Europeo.

21 diputados británicos

El martes fue el ex primer ministro escocés y diputado del SNP en Westminster, Alex Salmond, quien alertó en una entrevista en Bruselas que el caso de Forcadell "está generando una gran preocupación en la Cámara de los Comunes y sin duda en otros lugares por toda Europa".

De hecho, ya son 21 los diputados del Parlamento británico que han firmado una moción de apoyo a Forcadell impulsada por el diputado del Scottish National Party (SNP) George Kerevan. Hay entre los firmantes, diputados del SNP y del galés Plaid Cymru, pero también del Partido Laborista, del Partido Verde y un independiente.

Alemania

Desde Alemania el diputado socialdemócrata Bernhard von Grünberg ha denunciado hoy la judicialización del proceso catalán y ha enviado una carta sobre esta cuestión a destacados dirigentes políticos de aquel país, como el ministro federal de Justicia, Heiko Maas, y los presidentes del Bundestag y de la Eurocámara, Nobert Lammert y Martin Schulz, entre otros.

Dinamarca

En Dinamarca ha sido el diputado Nikolaj Villumsen, de la Alianza Roja y Verde, el que ha interrogado al ministro de Asuntos exteriores danés, Anders Samuelsen, sobre el caso abierto contra Carme Forcadell, que ha considerado que no és ni pacífico ni democrático.

Bélgica

El eurodiputado por Bélgica de orígen ucraniano, Mark Demesmaeker, ha expresado su apoyo a la presidenta del Parlament que, en palabras suyas, ha sido "arrastrada a los tribunales porque permitió el debate sobre la independencia".

Eslovenia

El eurodiputado esloveno Igor Soltes ha calificado la situación en que se encuentra la presidenta del Parlament de "ultrajante". Lo ha comunicado en un tuit, donde incluía una crónica sobre las concentraciones delante de los ayuntamientos de este jueves por la noche.