La querella contra la consellera de Governació, Meritxell Borràs, y el secretario general de su departament, Francesc Esteve, por la compra de las urnas, llega a Europa. Doce diputados de hasta seis países diferentes han denunciado en la Comisión Europea esta nueva acción judicial contra el procés.

Se trata de los eurodiputados catalanes Ramon Tremosa (PDeCAT), Josep Maria Terricabras (ERC), Jordi Solé (ERC), acompañados de los vascos Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (Bildu). Con respecto a nombres internacionales, destacan los belgas del N-VA flamenco Mark Demesmaeker, Sander Loones y Aneleen Van Bossuyt, la sueca Bodil Valero (Verdes), el liberal portugués Antonio Marinho y el croata Ivan Jakovčić, y también la británica del Plaid galés, Jill Evans.

En una pregunta parlamentaria registrada ante la CE, a la que ha tenido acceso El Nacional, los eurodiputados explican a la Comisión Europea que Borràs y Esteve están acusados de los "crímenes de prevaricación, desobediencia y malversación de fondos públicos" por haber impulsado "un contrato por la compra de 8.000 urnas".

Los diputados alertan a Bruselas que "el fiscal ha actuado contra Borràs tal como el portavoz del gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, anunció hace unos días", y lamentan que este hecho despierta "las sospechas de interferencias políticas en el sistema judicial". Por este motivo, preguntan a la institución europea si se plantea "iniciar una investigación sobre la salud del estado de derecho en España".

Además, en su escrito, también advierten que la querella se ha presentado contra la Generalitat de Catalunya aunque "el gobierno de Andalucía también ha comprado unas 8.000 urnas desde el año 2000 sin ninguna reacción del poder judicial".