El eurodiputado flamenco Mark Demesmaeker, de los Conservadores y Reformistas Europeos y que forma parte del partido nacionalista flamenco (N-VA), ha afirmado este lunes que el Partido Popular (PP) tendría que mantenerse en "silencio" y no hablar de las raíces de otros partidos políticos europeos porque las suyas se remontan, ha dicho, al "franquismo".

El eurodiputado lo ha afirmado después de que Esteban González Pons, vicepresidente del Partido Popular Europeo, haya asegurado que el partido de Demesmaeker, Nueva Alianza Flamenca (N-VA), es "xenófobo", y haya criticado que quiera dar lecciones sobre cómo tendría que actuar España ante la crisis catalana. "Somos un partido flamenco joven, dinámico y democrático", ha defendido Demesmaeker.

En declaraciones a la ACN, el político flamenco también se ha mostrado "cómodo" con las decisiones de los jueces belgas. "Al contrario que el sistema español, nosotros tenemos un sistema judicial independiente", ha asegurado, y ha reiterado que el sistema judicial belga es "imparcial".

El eurodiputado ha indicado que "todo el mundo" tendría que estar preocupado por la situación en Catalunya. "Es sobre los principios fundamentales de la UE, sobre valores democráticos y sobre derechos y libertades civiles. Todos tendríamos que estar preocupados", ha avisado.

En referencia a la decisión judicial del domingo, Demesmaeker ha explicado que el president Carles Puigdemont no está "detrás de las rejas" porque "allí no está donde pertenece". "Es un miembro electo del gobierno y tendría que poder hacer su trabajo", ha indicado. El político también ha subrayado la "cooperación" del president catalán con la justicia belga.

En la misma línea, con respecto a la presencia de Puigdemont en Bélgica, el eurodiputado ha sentenciado que el president tiene todos "los derechos y los deberes" de un ciudadano europeo. "Creo que Puigdemont está aquí para dirigirse a las comunidades europea e internacional", ha declarado.