El abogado y diputado en el Parlamento Europeo Igor Šoltes (Verds/ALE) opina que la Comisión Europea "ha expresado claramente su opinión" sobre la situación en Catalunya y ha posicionado, dice, "sólo hacia un lado", refiriéndose al gobierno español.

Para él, la implicación internacional y la mediación no pasan por el Ejecutivo comunitario sino por otras instituciones u organismos. "Es importante pedir también a la comunidad internacional, fuera de Europa, mediación. Con todo, también está el Consejo de Europa, la Comisión de Venecia o las Naciones Unidas, que han intervenido en algunos casos para iniciar el diálogo", explica en declaraciones en la ACN. "Eso es importante para los dos lados; no hacer una política de amenazas sino intentar hablar para solucionar una situación de que no es fácil", concluye.

En una línea similar a Šoltes se ha expresado la líder de la Izquierda Unitaria en la Eurocámara, la alemana Gabriele Zimmer. La presidenta del grupo considera que la UE "no puede ser mediadora", ya que hay líderes como la canciller Angela Merkel, que están dando apoyo a Rajoy. Por lo contrario, según ella, las instituciones tienen que "presionar" al presidente del gobierno español para que acepte el diálogo.

Precisamente este miércoles el vicepresidente de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis ha dicho que desde la institución "confían" en el presidente Mariano Rajoy y las instituciones españolas así como en "todas las fuerzas políticas" que trabajan por una solución en el marco de la constitución española y ha reiterado "el llamamiento por el pleno con respecto al orden constitucional de España".

Ahora que la situación en Catalunya está sobre la mesa de Europa, y después de una semana con debates monográficos en el Parlamento Europeo y al Comité de las Regiones, el rol que tienen que jugar las instituciones europeas es motivo de confrontación entre partidos. Mientras que populares y socialistas europeos han rechazado en el pleno de la Eurocámara la mediación, los Verdes o la Izquierda Unitaria la defienden.