El Colegio de Politólogos y Sociólogos de Catalunya ha acogido hoy la presentación de un informe sobre el derecho de autodeterminación de Catalunya, encargado por Esquerra Republicana de Catalunya. El estudio, elaborado por destacados expertos en Derecho Internacional, ha sido presentado por el jefe del equipo, Marc Weller, profesor de derecho internacional y estudios constitucionales internacionales en la universidad de Cambridge, un hombre que tiene mucha experiencia como mediador de la ONU en negociaciones de paz internacionales en Yemen, Myanmar, Kosovo y Sudán. También han venido a presentar el estudio John Dugard, profesor sudafricano de derecho internacional, especializado en derecho público internacional; Richard Falk, profesor emérito de derecho internacional en la Universidad de Princeton; y Ana Stanic, abogada eslovena especialista en derecho comunitario y acuerdos internacionales entre estados. Todos ellos afirman ser expertos independientes en Derecho Internacional y aseguran que su criterio es autónomo de los que han encargado el estudio. Este informe será publicado próximamente.

estudi autodeterminació. Isaac Salvatierra

De izquierda a derecha: Ana Stanic, Richard Weller y John Dugard. Foto: Isaac Salvatierra.

La cosa, a buen seguro, no acabará este domingo

No hay prohibición

El eje central de las conclusiones de este estudio es que no hay ninguna prohibición, a nivel de derecho internacional, con respecto a la autodeterminación y a la independencia, incluso unilateral. Es una conclusión a la que han llegado por unanimidad. A pesar de todo, advierten al pueblo de Catalunya que es probable que otros Estados no admitan la independencia de esta. John Dugard apunta que para ser un Estado de Derecho hace falta el reconocimiento de los otros Estados, y que eso es lo que permite formar parte de organizaciones internacionales. Y avisa, con los otros miembros del equipo, que eso puede ser un proceso difícil y largo, y que en cualquier caso tomará tiempo.

El derecho internacional no prohíbe una declaración unilateral de independencia

Seis conclusiones

El estudio tiene seis conclusiones principales. La primera y principal es que el Derecho presenta algunas dudas sobre la declaración unilateral de independencia de un Estado, por influencia de los Estados constituidos (muchos de los cuales no reconocen el derecho de proclamar la independencia); por eso nos tenemos que remitir no al marco referencial de una Constitución, sino al Derecho Internacional. Y según los expertos, el Derecho Internacional no prohíbe una declaración unilateral de independencia, lo que prohíbe es una injerencia de un Estado externo para separar una parte de una entidad estatal (pero esto no se aplica a una parte de un Estado). Eso no implica que el derecho positivo reconozca el derecho a que Catalunya proclame su independencia. El derecho a la autodeterminación se aplica sin problema a los territorios coloniales, generalmente separados de la metrópoli. Weller ha reclamado que en cualquier caso el gobierno español tiene que reaccionar de forma "genuina" ante la expresión clara de los catalanes con respecto a la autodeterminación. Para Weller Catalunya cumpliría todos los requisitos para ser un Estado si hay un referéndum en que el pueblo de Catalunya se explique de forma clara, y si el gobierno catalán, posteriormente, consigue demostrar el control sobre su territorio.

Richard Falk: Catalunya está ganando la batalla de la legitimidad

Ante la prohibición

El informe apunta que la prohibición del referéndum por parte del gobierno central no hace sino aumentar la legitimidad de este. Ahora bien, en cualquier caso habría que haber una negociación genuina entre las dos partes antes de llegar la proclamación unilateral de independencia. Richard Falk apunta que en buena parte la autodeterminación depende de la lucha por la legitimidad. Y apunta que Catalunya está ganando la batalla por la legitimidad en un proceso sin violencia y manteniendo un perfil claramente negociador. Un comportamiento que contrasta con la actitud del gobierno español, que basa sus acciones en la coacción y la represión. Este proceso favorecería a medio plazo a Catalunya. Los autores del informe apuntan que pase lo que pase el 1 de octubre, será un momento básico en el proceso de lucha por la legitimidad.

Desde el punto de vista del derecho internacional, el Estado no puede ignorar el deseo de autodeterminación

Otras vías

Weller ha apuntado que si el Estado bloquea la posibilidad de la expresión popular mediante el referéndum, habrá que buscar otras vías. El referéndum es la vía principal, pero si el gobierno no lo permite hay otras. Una de ellas sería convocar unas elecciones autonómicas con el programa básico el tema de la autodeterminación. La otra sería la convocatoria de manifestaciones populares que dejaran clara la adhesión masiva a la independencia. Ahora bien, los autores del informe advierten que los organismos internacionales difícilmente intervendrán si no hay violaciones graves y evidentes de los derechos humanos. En cualquier caso, advierten que es obvio que "la cosa no acabará este domingo".