La comisión sobre el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, celebrará este martes su primera reunión a puerta cerrada para que cada grupo proponga un plan de trabajo sobre cómo organizar la investigación durante los tres meses –prorrogables– para los cuales está prevista. La cuestión es que Partido Popular y PSOE tienen mayoría de representantes, cosa que les podría valer para imponer su criterio en cuestiones como evitar la comparecencia de excomisarios, entre ellos, José Manuel Villarejo, de especial interés por haber admitido la existencia de una presunta Operación Catalunya.

Según ha confirmado El Nacional, los socialistas consideran que solamente deberían poder asistir directores de la policía, como Ignacio Cosidó, y no mandos inferiores, ya que los consideran subordinados de una estructura jerárquica. Fuentes parlamentarias, por el contrario, atribuyen el hecho a que determinados comisarios trabajaron tanto para la administración popular como para la del PSOE, motivo por el cual podrían "poner en marcha el ventilador". "No hay demasiado interés" se quejaba una fuente, tras la constitución formal de la comisión el pasado 9 de marzo.

Así las cosas, el encuentro del martes tiene como objetivo fijar calendario, número y comparecencias que puede pedir cada grupo, documentación a aportar y si habría que estudiarla antes de citar a personas concretas a declarar, o hacerlo en paralelo. Al respecto, este diario ha tenido acceso a los diversos planes de trabajo de PSOE- PSC, Ciudadanos, Unidos Podemos- En Comú Podem, PNV y PDeCAT.

PSOE- PSC

El documento presentado por el PSOE detalla un abordaje en tres fases, donde el número de comparecencias tendría que ser posterior al estudio de la información, que quieren obtener de Gobierno, administraciones públicas, autoridades y funcionarios. El texto propone que cada grupo pueda tener "una cuota, o número máximo de solicitudes de comparecencia a presentar por cada grupo parlamentaria, siempre que se haga en proporción a la importancia numérica en la cámara".

Podemos – En Comú Podem

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y la diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, dieron a conocer que pedirán, entre otras, las comparecencias del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, del su jefe de gabinete, Jorge Moragas, del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y de la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho.

Además de Rajoy, Fernández Díaz y Sánchez-Camacho, En Comú Podem quiere que comparezcan el exjefe de la UDEF, Manuel Vázquez, los excomisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño, el ex Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino, y el exinspector José Angel Fuentes Gago, así como el responsable de asuntos internos de la Policía, Marcelino Martín Blas. Finalmente pide la comparecencia del exfiscal general del Estado Eduardo Torres Dulce y de quién ocupa actualmente este cargo, José Manuel Maza, así como los periodistas Eduardo Inda y Carlos Bayo, y el abogado Javier de la Rosa. También los detectives de Método 3 que registraron la conversación de 'La Camarga'.

En Comú Podem quiere estudiar, entre otras cuestiones, la grabación de la conversación entre Fernández Díaz y Daniel de Alfonso, así como las declaraciones que los dos hicieron ante la policía mientras se investigaba el caso. También, la grabación de La Camarga entre Alícia Sánchez-Camacho y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola Victoria Álvarez, y las diligencias que llevó a cabo la policía sobre las cuentas falsas de Xavier Trias.

La propuesta de trabajo también incluye una petición para que la Dirección Adjunta Operativa de la Policía entregue cualquier nota o diligencia policial sobre Pablo Iglesias.

Ciudadanos

Por el lado de Ciudadanos, fuentes del partido han explicado a este diario que esperarán para pedir las comparecencias, una vez se haya estudiado la documentación. El Nacional ha tenido acceso al documento, donde se explica que las conclusiones tendrían que estar listas tres meses después de la constitución del órgano, con el fin de satisfacer los siguientes objetivos:

"Depurar las responsabilidades de todos aquellos implicados en las escuchas al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su despacho; Evitar que estas irregularidades se vuelvan a repetir en el futuro; Acabar con la utilización partidista del Ministerio del Interior, llevada a cabo por los Gobiernos anteriores", dice el texto.

En lo apartado de qué se quiere averiguar, se plantean los siguientes interrogantes:

1) ¿"Por qué motivos se estaban realizando escuchas al Ministro del Interior en su propio despacho?

2) ¿Quién montó el dispositivo de escuchas en el propio despacho del ministro? (Fue la Policía Nacional? ¿Fueron los propios protagonistas de las escuchas? ¿Fue uno tercero?)

3) ¿Quién autorizó montar el dispositivo?

4) ¿Quién era conocedor de estas escuchas? ¿Era conocedor el propio ministro, tal como ha salido publicado en numerosos medios? ¿Desde cuándo se estaban produciendo estas escuchas?

5) ¿Quién escuchaba estas conversaciones? ¿Se estaban realizando las escuchas con un fin intimidatorio? ¿Se produjeron más escuchas, aparte de la conversación publicada con el Jefe de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso?

6) ¿Se estaban llevando a cabo este tipo de prácticas en otros ministerios"?

La formación naranja considera que las peticiones de comparecencia tienen que ser máximo 15, y proporcionales a la representación de cada grupo: 6 para el Grupo Popular; 4 para el Socialista; 3 para Podemos; 1 para Cs; 1 para ERC; 1 para el PNV; 1 para el Mixto (PDeCAT).

ERC

Según fuentes consultadas, la idea de ERC es pedir más adelante las comparecencias, según aquello que se establezca a puerta cerrada esta semana. Su plan de trabajo está dividido en 8 ámbitos temáticos.

1) La actuación policial: "Investigación a partidos, análisis de pruebas presuntas, investigación de informes ficticios para filtrar a los medios, obstaculización de la investigación en casos de corrupción en el PP".

2) La actuación de los servicios secretos: "Actuación del CNI contra el independentismo catalán, actuaciones susceptibles de ser ideológicas".

3) Medios de comunicación: "Análisis de posibles filtraciones sobre informes, investigaciones o supuestos delitos de partidos políticos o dirigentes de estos, esclarecimiento sobre reuniones con cargos políticos para publicar informaciones contra partidos o dirigentes de los mismos".

4) Poder Judicial y Ministerio Fiscal: "Análisis de la actuación de la fiscalía, esclarecimiento de si ha habido contactos o presiones al poder judicial respecto de las investigaciones o procesos que pudieran tener transcendencia política".

5) Actuación del Partido Popular: "Esclarecimiento de si ha habido cargos del PP, y en especial, del PP de Catalunya, que hayan podido participar de la elaboración de elementos probatorios para que el Poder Judicial actuara contra determinados responsables políticos, o para que medios de comunicación los publicaran".

6) Ministerio del Interior: "Posibles directrices del ministerio para la utilización de sus recursos con hasta políticos, uso de información en beneficio de su partido, o en contra de otros partidos; esclarecer si se han creado unidades para el espionaje de partidos o para elaborar pruebas incriminatorias".

7) Recursos económicos: "Análisis de si se han usado recursos para actuaciones con fines políticos".

8) Gobierno: "Aclarar si conocía las actuaciones que, con utilización de recursos públicos, se estaban realizando con fines políticos. Investigación de sí el Ejecutivo, y en particular el presidente del gobierno, y su gabinete, habían efectuado alguna directiva para el uso de la Administración Pública con fines políticos".

PNV

El documento del PNV propone un esquema más laxo con la idea de no mostrar "una postura cerrada" al respecto. Su propuesta pasa porque primero se empiece la recepción y estudio de la documentación, y más tarde las solicitudes de comparecencia derivadas. Así y todo, no descartan ir adelantando las peticiones de comparecencia. Por su parte, no concretan qué personalidades querrían que asistiesen.

PDeCAT

El diputado del PDeCAT, Sergi Miquel, creó una web expresamente para dicha comisión www.operaciocatalunya.cat, además de presentar un plan de trabajo completo dividido entre comparecencias, peticiones y estudio de documentación, que el partido hizo público este viernes y donde se pide:

1) "Transcripción de grabaciones en el despacho del ministro Sr. Fernández Díaz con el jefe de la Oficina Antifraude en Catalunya, Sr. Daniel de Alfonso";

2) "El informe de Sepblac que el fiscal De Alfonso entregó al ministro Fernández Díaz sobre las presuntas cuentas del alcalde Trias en el extranjero, unas cuentas que después se demostró que no existían";

3) "Informes elaborados por el llamado grupo Montserrat o elaborados a petición de sus miembros sobre el encaje con Catalunya".

4) "Informe sobre los recursos invertidos causas relacionadas con la destrucción del proceso catalán: pagar a detectives que fingieron ser agentes de la UDEF, pagar a detectives para elaborar informes con el objetivo de abrir procedimientos contra políticos catalanes, desplazamientos de inspectores con el objetivo de recoger información o investigar políticos catalanes relacionados con el proceso soberanista".

5) "Las diversas grabaciones publicadas confirman la creación de informaciones falsas y planes de trabajo con el objetivo de acusar a políticos catalanes".

6) "Informe o borrador de informe de las investigaciones internas impulsadas por el Ministerio del Interior para averiguar la autoría, atribuida a la UDEF, de las informaciones publicadas en primera página del diario El Mundo, del 16 de noviembre de 2012, 9 días antes de la celebración de elecciones en Catalunya, que involucraba al Presidente Artur Mas y expresidente Jordi Pujol".

7) "Informes y documentos elaborados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y remitidos a los consulados y embajadas relativos a las consecuencias de una Catalunya independiente".

8) "Datos cuantitativos desglosados por cuerpos y años, sobre la evolución de los efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, CNI destinados en Catalunya en el periodo 2012-2017".

9) "Informe policial sobre la Operación Catalunya".

En el apartado de comparecencias se propone la asistencia de Rajoy, así como de Sáenz de Santamaría, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, Moragas, Sánchez-Camaho, Fernández Díaz, entre otros. También pide las del exdirector de De Alfonso, el comisario Villarejo, Eugenio Pino, además del policía Antonio Giménez Raso, conocido como 'El bigotes'. Finalmente, a Marcelino Martín Blas, el exjefe de la UDEF José Luis Olivera, y los detectives de Método 3 Francisco Marco, Julián Peribáñez y Antonio Tamarit.

El martes los diversos documentos se pondrán en común para decidir cómo trabajar en adelante.