Estados Unidos ha felicitado este 12 de octubre al Estado y ha defendido una "España fuerte y unida". En un comunicado, el secretario de Estado Rex W. Tillerson ha indicado que EE.UU. y España son "grandes amigos y aliados próximos". "La profunda relación entre nuestros pueblos es una base fuerte para una cooperación duradera", ha dicho Tillerson. El texto, muy protocolario, se ha hecho público en coincidencia con la fiesta nacional española y solo dos días después de la declaración de independencia suspendida del president Carles Puigdemont.

El secretario de Estado ha insistido que "Estados Unidos y España son grandes amigos y aliados próximos", y ha recordado la reciente visita del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a la Casa Blanca, donde se reunió con el presidente norteamericano, Donald Trump, hace justo dos semanas. "Como dijo el presidente Trump durante su reunión del 26 de septiembre con el presidente Rajoy, la profunda relación entre nuestros dos pueblos es una base sólida para una cooperación duradera", ha añadido el responsable de la diplomacia norteamericana.

"Nuestros lazos, la cultura y el comercio se remontan a muchos siglos y se siguen profundizando. Somos aliados y socios en los esfuerzos por contrarrestar el terrorismo, mejorar la seguridad global, apoyar la prosperidad económica y garantizar que las personas de todo el mundo puedan vivir en libertad y paz ", ha insistido.