"Todo está perfectamente protocolarizado en materia de seguridad y las competencias están muy bien definidas. Seguiremos trabajando conjuntamente". Es lo que ha dicho el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, a la salida del grupo de coordinación que se creó por los atentados cuando se les ha preguntado por la posibilidad de reforzar las competencias de los Mossos. Además ha asegurado que "queda mucho trabajo por hacer" y que por eso Generalitat y Estado se seguirán reuniendo.

Por su lado, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha ensalzado la "relación normal de intercambio de información" que ambas administraciones han tenido desde el primer momento, y ha insistido en que queda mucho trabajo por hacer en el ámbito internacional pese a que la célula terrorista ya se ha desactivado.

reunió millo trapero forn   Sergi Alcàzar

Millo también ha explicado que se están investigando "conexiones internacionales y los mecanismos" que facilitaron los ataques, lo que hace necesario que se siga manteniendo la extrema coordinación entre todas las administraciones y cuerpos y fuerzas de seguridad.

Tanto Millo como Forn han insistido en que la Generalitat y el Estado abordarán a partir de septiembre el acceso de los Mossos a la información policial estatal y europea, una medida que se acordó en la Junta de Seguridad de julio pero que todavía no se ha puesto en marcha.

reunió millo trapero forn   Sergi Alcàzar 2

Forn ya ha hablado de esto tanto con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y ha dicho que ambos han manifestado la voluntad de materializar cuanto antes los acuerdos de la Junta de Seguridad.