El Estado investigará los libros de texto de la educación catalana para ver si vulneran "la normativa vigente". Así lo ha explicado el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, que ha pedido a la alta inspección un "informe detallado", después de la denuncia del sindicato de profesores AMES sobre "falta de rigor" en algunos contenidos de historia. "Hay un currículum que se tiene que respetar [...] si en algún libro de texto se vulnera o no cumple este currículum o de alguna manera se desenfoca, nosotros tenemos que actuar a través de la alta inspección", ha dicho Marcial Marín.

Después de asistir a un acto de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que cumple 40 años, el secretario de Estado ha explicado que él mismo pidió hace unos días a inspección este informe de manera urgente después de conocer la denuncia del sindicato de profesores. Marín ha insistido en que si cuando reciba este informe de inspección se comprueba que "se incumple la legislación básica, entonces se hará el oportuno requerimiento e iremos a través de los juzgados".

"Nos pronunciaremos una vez que conozcamos si se vulnera o no el currículum", ha dicho Marcial Marín, quien ha añadido que la competencia está en los profesores, que son los que eligen los libros, y en las comunidades autónomas que "permiten esta libertad". El secretario de Estado ha detallado que una vez recibido el informe de inspección y si se apreciaran supuestas vulneraciones del currículum, se haría un "requerimiento para que la comunidad haga alegaciones y si no lo cumple o no se rectifica en el periodo que se le da" se abriría la vía contenciosa-administrativa.

Evitar distorsiones en la historia

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, respondió ayer en el Pleno de Control al Gobierno a una pregunta de Ciudadanos sobre qué actuaciones haría el Gobierno para garantizar "el rigor académico de los libros de historia y evitar distorsiones en los mismos", en referencia a textos editados en Catalunya.

El ministro recordó que el Gobierno sólo puede activar la labor subsidiaria de supervisar los contenidos de los libros de texto cuando hay una denuncia que la comunidad autónoma, que es la competente, no ha velado por el rigor de estos contenidos. Méndez de Vigo mostró su disposición a estudiar un posible cambio de la ley en esta materia y recordó que puede plantearse en el debate del pacto educativo.

Íñigo Méndez de Vigo apuntó que "todos los libros de texto tienen que cumplir los requisitos de rigor y respecto de valores constitucionales y que la competencia de supervisar los libros es de las comunidades autónomas en su ámbito territorial, mientras que la función de Educación es subsidiaria", en caso de que no se haya velado por este respeto.