El unionismo se plantea nuevas formas para evitar el referéndum del 1 de octubre. Así lo ha demostrado el catedrático de Derecho Constitucional Jorge de Esteban en un artículo en el periódico El Mundo, desde donde sugiere que el Gobierno deberá declarar el estado de excepción con el fin de frenar la votación. El también presidente del Consejo Editorial del citado periódico plantea esta vía tras constatar que no se podría parar el referéndum mediante el artículo 155 de la Constitución, que prevé poder intervenir una autonomía en caso de que su gobierno no cumpla con la legalidad.

De Esteban sostiene que la "barbaridad" del referéndum del 1 de octubre solo se podrá revertir si se opta por el estado de excepción, un mecanismo que prevé la suspensión de derechos fundamentales en caso de que se afronte una situación límite, como por ejemplo una catástrofe nuclear o humana, o un desorden interno generalizado. Según el catedrático, si se alcanza el punto en que no se pueda parar la votación con la negociación, el Gobierno "no tendrá más remedio" que "proclamar el estado de excepción", un procedimiento que considera "el último recurso legal y constitucional".

Otra de las vías planteadas por el jurista es la intervención del Tribunal Constitucional. De Esteban recuerda que tras la última reforma de la mano del PP, se podría agilizar la intervención contra la votación.

No obstante, si bien plantea el Alto Tribunal como una vía de escape, el catedrático parece descartarlo por desconfianza ante sus sentencias recientes, que ve muy permisivas. "No se puede confiar totalmente en su objetividad en este asunto", explica el catedrático, que advierte que es el mismo tribunal quien se salta la Constitución al permitir, por ejemplo, "que la Generalitat mantenga la obligación de que los letreros de los comercios en Catalunya sean en catalán". Una afirmación que reabre el eterno debate sobre la lengua en el Principat.

El 155, no

De Esteban parece querer zanjar el debate generado estos últimos días sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Para el catedrático, esta no puede ser una opción para parar el referéndum. "En estos momentos es inservible, inviable, no sirve ya para nada", lamenta el letrado. Según De Esteban, el error es no haber desarrollado una ley a partir de dicho fragmento de la Carta Magna, algo que provocaría que el procedimiento para detener el referéndum por esta senda se alargara varios meses, superando la fecha del referendo.

¿Qué es el estado de excepción?

El estado de excepción, como su propio nombre indica, es un régimen que puede declarar de forma excepcional el gobierno de un país ante un fenómeno anómalo, no habitual. Con el estado de excepción, se suspenden derechos fundamentales de los ciudadanos, algunos de ellos importantes e incluso protegidos por la misma Constitución española. Otra de las alteraciones principales hace referencia al control del orden por las Fuerzas Armadas, que se activa de forma inmediata.

La implementación de esta medida depende del Congreso de los Diputados y también del Consejo de Ministros, que lo autoriza en último término.

Entre los derechos que se pueden recortar en un escenario de estado de excepción se encuentran la detención preventiva, la libre elección de residencia y de circulación por el territorio del país y el secreto de la comunicaciones, entre otros artículos reconocidos en la Constitución española.