Enseñan qué son los presos de conciencia y, al día siguiente dan un paso atrás haciendo que los niños arranquen de sus libretas las viñetas de Amnistía Internacional que los dieron. Un padre ha denunciado por Twitter que la escuela de su pueblo —no ha querido decir ni de qué escuela se trata, ni de qué pueblo, sólo que la primera fuerza en el ayuntamiento es el PSC y la segunda Cs- decidió explicar a sus alumnos de quinto de primaria el concepto 'presos de conciencia', que es el que utiliza Amnistía Internacional para referirse a los presos políticos.

Era el jueves de la semana pasada y tocaba dar clase de religión. Una asignatura que, como relata el padre, "toca el tema de los derechos humanos" y, precisamente por eso, decidieron hablar sobre el significado de las personas de que están en la prisión por no haber hecho ningún acto violento.

El profesor cogió, justamente, las viñetas que utiliza Amnistía Internacional para explicar de manera totalmente didáctica y dinámica este concepto a los alumnos, los hizo pintar las viñetas en casa, sin embargo, al día siguiente, y ante la estupefacción de los niños, los hizo arrancar las hojas de la libreta.

Ayer, la escuela envió una circular a los padres pidiéndolos disculpas "por la actividad realizada con vuestros hijos" y aceptando, así, que "no es la más adecuada en este momento". Al final de la carta, vuelven a disculparse "encarecidamente".

Delante de eso, este padre no pudo evitar responder el centro y les hizo saber que recibía las disculpas con "estupor" porque no considera que se tenga que pedir perdón "por enseñar a los niños los valores democráticos y a condenar la existencia de los presos de conciencia en cualquier lugar del mundo".

A más, los reprocha que deduce del escrito que los valores "sobre el respeto, libertad de pensamiento y opinión o libertad de expresión [...] no son asumidos en estos momentos por el centro", aparte de apuntar que los verdaderos valores que "se les transmite en abstracto, no merecen ser enseñados si hay una situación similar cotidiana en su entorno social".

Precisamente por eso, los hace saber que considera que "lo que es absolutamente perjudicial para los niños es que se les haya retirado de las libretas un trabajo con un contenido tan universalmente asumible como la lucha contra el encarcelamiento de personas por motivos de conciencia" porque, de esta manera, asegura que "se los transmite el mensaje que esta lucha es una cosa que se tiene que esconder".

Todo ha "indignado" mucho al padre que, esta tarde, irá a hablar con la directora del centro para pedir explicaciones, aunque ya se ha lamentado de que "seguramente los padres del 155 y a favor de los presos políticos ya han ido antes".