El senador del PDeCAT Lluís Cleries ha defendido esta mañana el derecho del president, Carles Puigdemont, a convocar una conferencia en el Senado, recordando que en la Cámara alta se organizan de manera habitual todo tipo de actos y homenajes.

Entre las convocatorias citadas figura la del 23 de enero del 2017 cuando se presentó en el salón de pasos perdidos del Senado el libro Cruz Martínez Esteruelas. Discursos parlamentarios de un procurador en Cortes, 1965-1976.

En el acto de presentación de este libro, promovido por la fundación ultraconservadora Tomás Moro, se homenajeó a este procurador y exministro franquista. Al acabar, según las crónicas publicadas, el presidente del Senado, Pío Garcia Escudero, pidió a los asistentes que se pusieran de pie para escuchar la interpretación de La muerte no es el final de Cesáreo Gabaráin Azurmendi, la pieza que el ejército interpreta en los actos en memoria de los caídos por España.

Cleries ha recordado un lista de actos que se han organizado los últimos meses, como la visita de la delegación de Halconeros, encabezada por el Duque de Calabria, el 31 de enero de este año. Todo ello, para argumentar el derecho del president de la Generalitat de convocar una intervención en la cámara territorial.

Esta mañana, sin embargo, el presidente del Senado ha aplazado la decisión sobre la petición de Puigdemont hasta la reunión de la Mesa del próximo martes.