El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado esta mañana desde Barcelona que su partido apoyará el martes al Congreso la propuesta del PDECat y el PNV para derogar la última reforma del Tribunal Constitucional (TC). "Es una involución democrática que camina hacia la recentralización y pone al TC por encima de los otros poderes del Estado, en una especie de política contra los parlamentos autonómicos", ha defendido. Según Errejón, "hay fuerza" suficiente para revocarla si se suman los grupos que en su momento se mostraron contrarios. "El PP quiere convertir al TC en un tribunal a la carta que castigue a los cargos públicos para ser leales a lo que les pide la ciudadanía", ha lamentado Errejón, que considera que "parece un tribunal exprés para Catalunya, que tiene dos velocidades: en algunos casos tarda meses a posicionarse, pero si se trata de impugnar decisiones del Parlamento lo hace en semanas". "Parece un tribunal contra Catalunya, y eso va contra la convivencia y la democracia", ha sentenciado. 

Rechazo a la imputación de Forcadell

El diputado de Podemos también ha manifestado "el más absoluto rechazo" a la imputación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, porque considera que "la judicialización de la política, la amenaza y la práctica antidemocrática son la peor manera de resolver el conflicto territorial" y "son una manera de incendiarlo más". La solución, ha insistido, "pasa ineludiblemente por hacer una consulta".

"Recuperar la ilusión"

Errejón ha hecho estas declaraciones desde Barcelona, donde hoy presentaba la iniciativa "Recuperar la ilusión" acompañado por el secretario general de Podemos Barcelona, ​​Marc Bertomeu. En este sentido, Errejón ha reiterado que "no está en discusión si seguimos juntos, eso está garantidísimo. Lo que debatimos es con qué modelo organizativo y político continuamos haciendo camino ", explicó. El hasta ahora número dos de Iglesias se ha congratulado por el acuerdo al que llegaron ayer y que "garantiza que vamos juntos hasta Vistalegre". "Escuchamos un mandato amplísimo de las bases y es una magnífica noticia", considera. Por Errejón, hay "mayor democracia, descentralización, proporcionalidad y listas abiertas y desbloqueadas". 

Escéptico con las confluencias

Durante el turno de preguntas, Íñigo Errejón ha afirmado que "Izquierda Unida es un ejemplo del camino que no tenemos que seguir". "Hay miembros de otros partidos que ahora han visto como en Podemos se está «más calentito», pero yo defiendo un partido absolutamente autónomo", ha asegurado. Además, Errejón ha detallado que defiende confluencias electorales puntuales, pero que "Podemos ha aportado una ilusión que no se puede disolver".

Quitar el miedo

Durante el acto, ante un centenar de personas, Errejón ha pedido "no cometer el error de cerrar y ser una fuerza de resistencia". "No venimos para escandalizar a nadie ni poner a nadie nervioso, venimos para destruir el miedo a ser despedido o no poder llenar la nevera", ha defendido.
Errejón también ha asegurado que "Rajoy solo está en la Moncloa porque ha conseguido romper el PSOE". "Antes los dos grandes partidos se alternaban en el poder, ahora solo gobiernan si lo hacen juntos, y esto es una demostración de debilidad", considera.