El alcalde de Balaguer, Jordi Ignasi Vidal (ERC), ha roto el pacto de gobierno con el PSC justificando que ellos creen que la legitimidad de Catalunya está en el exilio y los consellers están presos, mientras que el partido socialista catalán defiende que, con la aplicación del artículo 155, el Gobierno está cesado.

Las diferencias han roto un gobierno municipal, que hasta el momento lideraba con el PSC y un concejal independiente, ya que no pueden tomar "según qué medidas" sin generar un compromiso entre las formaciones. Vidal ya ha informado de que llevará la decisión a la asamblea de ERC y firmará el decreto el próximo día hábil, el próximo lunes, porque antes está el paro general, el miércoles, y el inicio de las fiestas de Sant Crist que se celebran el jueves y el viernes.

El alcalde defiende que ERC y el PSC han estado de acuerdo hasta ahora en todos los hechos relacionados con el conflicto político de Catalunya, a partir del 1-O, y no buscará ningún acuerdo ni coalición con el resto de partidos.

El año 2015, ERC obtuvo 5 concejales, los mismos que CIU, que ahora son del PDeCAT, el PSC consiguió tres, la CUP dos y dos más fueron independientes. En esta línea, Vidal no cree que el PDeCAT haga ningún movimiento para buscar una moción de censura.