Esquerra Republicana ha decidido entrar ya en el cuerpo a cuerpo con En Comú Podem. Los republicanos quieren apoderarse de la idea del cambio y han escogido precisamente el día grande de los comunes en Catalunya con la visita de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, para hacerlo. 

Desde Cambrils (Baix Camp), la secretaria general del partido, Marta Rovira, ha cargado especialmente contra la idea de cambio real que venden los de Xavier Domènech, y en concreto, contra la promesa de un referéndum para Catalunya que hoy mismo ha vuelto a defender Iglesias ante de miles de personas. 

Rovira considera que el cambio de Podemos no tendrá suficiente fuerza en las urnas y que estará en manos básicamente de los socialistas de Pedro Sánchez. "El cambio que consiste en reformar la constitución, en tener un ministerio de la plurinacionalidad, incluso, para convocar el referéndum, necesita el apoyo del PSOE", ha dicho. Para acabar de rematar con un "entonces, dónde está el cambio real"?. 

La republicana, que está siendo una de las caras más visibles de ERC en este inicio de campaña, ha asegurado ante unas 200 personas, que "el cambio real se esfuma si lo debe hacer con el PSOE, que es el cambio imposible". De hecho, el cabeza de lista de ERC, Gabriel Rufián, ha tildado de "mentira piadosa" el referéndum de los comunes, hasta el punto de compararlo con la película Atrapados en el tiempo de Bill Murray, o dicho de otra manera, considera que los comunes viven en el día de la marmota. Incluso, se ha atrevido a hacer un spoiler sobre su final: "El 26-J el PP ganará y todo continuará igual".

Es más, duda que ECP pueda tener bastantes diputados para defender el referéndum. Por todo ello, ha sentenciado que el único cambio "empírico" es el proceso de autodeterminación de Catalunya. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a los compañeros de En Comú Podem para que les ayuden en este camino hacia la República catalana. 

Dignificar el mandato del 27-S

Esquerra Republicana se ha erigido hoy también como la única fuerza independentista capaz de "dignificar" el mandato del 27-S en las elecciones generales del 26 de junio. De esta manera, la diputada de JxSí, Marta Rovira, ha pedido el voto para los republicanos para ser la primera fuerza, frente a aquellos que "tienen un poco de pereza o se despistan", en un claro toque de atención tanto a CDC como a la CUP, aunque no los ha mencionado explícitamente.