Esquerra Republicana apuesta por concurrir a las elecciones del 21-D con listas separadas, ante la imposibilidad de formar una "lista realmente unitaria". Así lo ha asegurado el portavoz de Esquerra Republicana, Sergi Sabrià, ha destacado después de conocer las cuatro posibilidades que plantean las CUP en las que no está la lista unitaria que hay que trabajar en la creación de un frente común desde candidaturas diferenciadas: "Ante la imposibilidad de formar una lista realmente unitaria, habrá que buscar la coordinación desde candidaturas diferenciadas", ha afirmado Sabrià, que ha recordado que el partido republicano siempre ha defendido formar una candidatura unitaria de amplio espectro que vaya desde el PDeCAT y Demòcrates hasta las CUP y Esquerra Republicana.

"Nosotros hemos apostado por esta lista de todas las fuerzas soberanistas porque creemos que hace falta una respuesta contundente al embate del Estado, pero parece que no es posible porque no todas las partes lo quieren", ha destacado Sabrià. El portavoz republicano considera que ante la imposibilidad de un acuerdo para incluir la CUP y PDeCAT en una misma lista sólo queda la opción de hacer el frente común programático.

"Como ya habíamos anunciado, creemos que la fórmula de Junts pel Sí ha quedado pequeña y, por lo tanto, si no está la posibilidad de incorporar las CUP, la mejor opción es la coordinación desde listas diferenciadas", ha comentado. Sabrià ha destacado, sin embargo, que este frente común "será absolutamente coordinado" y contará con "puntos programáticos compartidos que hagan bien visible el frente de defensa de las instituciones, la amnistía de los encarcelados y la República".

De todos modos, el portavoz de Esquerra ha anunciado que el partido "trabajará para ampliar la candidatura y abrirla tanto como se pueda" como ha hecho siempre los últimos años. "Ahora lo más importante es seguir sumando desde la diversidad para conseguir ganar las elecciones del 21-D y derrotar el Estado en las urnas", ha sentenciado Sabrià.