A falta de cerrar los últimos detalles, Esquerra Republicana tiene lista su propuesta de lista separada con el vicepresident Oriol Junqueras y los consellers al frente. Así lo ha debatido y acordado este sábado en un Consejo Nacional extraordinario. Todavía no se conocen todos los nombres de sus candidatos, que en parte depedran de los acuerdos que se pueda llegar con formaciones como Demòcrates de Catalunya y la incógnita por resolver de Carme Forcadell. Se tratará de una candidatura "abierta y transversal" que buscará "cooperar y colaborar" con un "frente claramente republicano", ha explicado la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

​Esta lista incorporará a los consellers encarcelados y exiliados, que se pondrán al frente. El vicepresident Oriol JunquerasMarta Rovira y el conseller Raül Romeva encabezarán la lista por Barcelona, donde los consellers Carles Mundó y Toni Comín ocuparán el quinto y el séptimo lugar. En Girona, la cabeza de lista será la consellera Dolors Bassa, seguida por el diputado Roger Torrent. En Lleida, la primera será la consellera Meritxell Serret. En Tarragona la encabeza Òscar Peris, portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Valls y delegado del Govern en Tarragona, antes de ser cesado con el 155.

La candidatura también incorpora a algunos independientes, como el sindicalista José Rodríguez (24 por Barcelona) o el politólogo madrileño Ramón Cotarelo, que cerrará la lista barcelonesa. Como en otras ocasiones, será una "lista cremallera", donde hombres y mujeres se alternan los puestos.

Una ausencia destacada es la de Anna Simó, secretaria primera de la Mesa del Parlament y encausada por el Tribunal Supremo. La misma Simó ha explicado que se trata de una "decisión personal tomada hace más de dos años". Además, según el auto del juez del Tribunal Supremo, los querellados, si bien no asumieron el 155, "manifestaron que, o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional".

En fer-me confiança en 4 ocasions per representar-los al Parlament. En respectar la decisió personal presa fa més de dos anys que aquesta fos la meva darrera legislatura com a diputada. Confiança en les candidatures d @Esquerra_ERC i en el capital polític acumulat Mil gràcies 2/2

Fuentes de ERC señalan que la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell, tiene reservado el número cuatro por Barcelona, pero esperan su decisión final. Forcadell ya acumula cuatro querellas y en este momento parece poco probable que acepte. Los republicanos recuerdan que las listas se cierran el próximo viernes 17 de noviembre.

A pesar de la apuesta por una candidatura propia, Marta Rovira ha puesto el foco en la necesidad de hacer un frente de todas aquellas candidaturas que "defiendan los valores republicanos". Según la secretaria general, la propuesta de la dirección de ERC tiene como objetivos principales la construcción de la República declarada por el Parlament el pasado 27 de octubre; la amnistía de los presos políticos, "para volver a legitimar" el Govern, y el fin de la "dictadura" que consideran la suspensión de las instituciones catalanas con el artículo 155, para "restablecer la legalidad".

Rovira ha vuelto a denunciar que las elecciones del 21 de diciembre son "ilegítimas e ilegales", y ha criticado que no se dan las "garantías democráticas" exigibles. "El Estado español sigue teniendo a líderes sociales y políticos encarcelados, que son claros defensores de una de las opciones políticas", ha señalado. "Tampoco se dan todas las condiciones democráticas cuando lo que hacen es encarcelar a una presidenta del Parlament en activo y dictar medidas cautelares con penas de prisión para toda una Mesa", ha añadido. En este sentido ha interpelado directamente al PP, Ciudadanos y el PSC a trabajar pa liberar a los presos si quieren participar el 21-D "en igualdad de condiciones".

"Ser independentista en el Reino Unido o en Canadá es sencillamente un hecho de ejercicio democrático. En el Estado español es la excusa para ser encarcelados y perseguidos", ha lamentado la dirigente republicana. En esta línea, ha hecho un llamamiento a salir a la calle este sábado a la gran manifestación de los presos en Barcelona. "Hace falta que volvamos a llenar las calles de esta ciudad para reclamar libertad y democracia", ha defendido.