La secretaria general de ERC y número dos de las listas republicanas, Marta Rovira, ha pedido un "mandato fuerte y un Govern fuerte" el 21-D que pueda revertir la "dictadura del 155" y "dispuesto a ejercer la soberanía si el Estado no está dispuesto a negociar". Lo ha hecho en un acto que Esquerra ha celebrado este martes en el MACBA, donde ha presentado 50 medidas de Govern republicano y donde ha defendido la acción de Govern de sus conselleries los últimos dos años.

Rovira ha asegurado que Catalunya necesita "un Govern fuerte" que sea también "muy diverso, muy amplio, que represente la diversidad de nuestro país y que genere consensos". Un Govern, según la número dos de los republicanos, que pueda revertir el 155. En este sentido, ha apostado por restablecer el reconocimiento a los Mossos d'Esquadra y al major Josep Lluís Trapero, reabrir las delegaciones en el Exterior, recuperar el plan de tesorería o "desbloquear los 400 millones de euros destinados a partidas del tercer sector".

Sin embargo, Rovira ha lamentado que algunas de las decisiones que se han tomado bajo el 155 probablemente son "irreversibles", como las obras de Sixena. "Las obras de arte que se han ido probablemente no tendremos manera de hacerlas volver", ha lamentado, criticando PP, Cs y PSC, a quienes considera que se han convertido, en "juez y parte".

Para eso, Rovira ha asegurado que "tenemos la obligación de ganar" para construir "un gobierno fuerte que construya república". "Sólo tenemos una posibilidad, que es ganar", ha defendido.

"La república no sólo se proclama, se gobierna"  

En el acto también han participado el conseller Raül Romeva, el cabeza de lista de Tarragona, Òscar Peris, y los números dos de Girona y Lleida, Roger Torrent y Bernat Solé. Todos ellos han puesto en valor las medidas que se han puesto en marcha en los últimos dos años de Govern y ha explicado cuáles son las propuestas del partido de cara a la próxima legislatura para seguir "haciendo república".

"La república no sólo se proclama, se gobierna", ha defendido Solé, que ha asegurado que para el partido construir la república es también implementar las leyes sociales, muchas de ellas impugnadas por el Tribunal Constitucional. En el mismo sentido, Romeva ha asegurado que la república "no va de banderas sino de derechos y libertades".