Para Esquerra, la "disyuntiva" del 21-D es muy clara: "O ganamos o nos arrasarán". En estos términos se ha pronunciado Sergi Sabrià, portavoz de los republicanos, después de la reunión de la permanente nacional del partido de este lunes. Ha hecho un llamamiento a sumar esfuerzos todos aquellos que están en contra del 155, extendiendo la mano a los comuns. Las urnas del 21 de diciembre, ha avisado, "decidirán quién manda en Catalunya: el Estado o los catalanes".

"Si no ganamos estas elecciones, lo arrasarán todo, arrasarán Catalunya", ha advertido Sergi Sabrià, que ha añadido: "Si perdemos, el mundo entenderá que renunciamos, que ya nos está bien la represión de Madrid. El Gobierno del Estado tendrá barra libre para esta represión larga y feroz". En este sentido, ha denunciado que quieren "destruir todo aquello que somos y que hemos creado", como el sistema educativo catalán, los Mossos d'Esquadra o TV3.

Es por todo esto que los republicanos piden a Catalunya en Comú "mucha más claridad", que "salga de la ambigüedad" y se ponga "del lado de los que pusieron las urnas". Hasta ahora, según Sabrià, han "intentado colocarse en un espacio inexistente". Si lo hacen, ha asegurado, podrán trabajar de forma conjunta. "Nuestra voluntad es sumar a todos aquellos que están en contra del 155, de la destrucción de las instituciones, y con ellos conseguir acuerdos de gobierno y parlamentarios", ha sostenido. "Hace falta que los comuns decidan de una vez de qué lado están".

Sobre las negociaciones con Junts per Catalunya y la CUP para acordar puntos programáticos en común, Sabrià se ha limitado a explicar que se han celebrado nuevas reuniones y que están "esperanzados" porque se acabe llegando a un acuerdo definitivo en las próximas horas o días.

El portavoz nacional de ERC ha sido preguntado por las palabras del president Carles Puigdemont en una entrevista en El Nacional, donde no renuncia a la unilateralidad durante la próxima legislatura. "A la unilateralidad nos ha abocado de forma repetida el Estado", ha contestado. "Nosotros siempre hemos buscado propuestas acordadas", ha defendido.

Sabrià también se ha referido a un hipotético referéndum sobre la permanencia de Catalunya en la Unión Europea. "No tenemos miedo a las urnas, pero no creemos que haga falta un referéndum al respecto", ha afirmado. "Somos eurocríticos, no euroescépticos. Por mucho que tenga mucho a cambiar y mejorar, no dudamos sobre nuestra permanencia en la Unión Europea".

Preguntado sobre los informes encargados al exsenador y exjuez Santi Vidal, el portavoz republicano lo ha situado en la normalidad del trabajo de la fundación Josep Irla, vinculada a ERC. Ha desmentido que la fundación se comprometiera a hacerle pagos mensuales.