ERC y Demòcrates protagonizarán un acto conjunto este sábado en Barcelona, bajo el título "De República en República", que se encargarán de cerrar los líderes de los dos partidos, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el portavoz político de Demócratas, Toni Castellà.

El acto, que se hará en Barcelona, contará con una primera parte de diálogo entre el sociólogo Jordi Feu, la historiadora Gemma Domènech y la escritora Betsabé Garcia.

Tensión con PDeCAT

Demòcrates surgió de la escisión del sector soberanista de Unió y forma parte del grupo parlamentario de JxSí. Los últimos meses no ha escondido la sintonía con Esquerra a la vez que ha vivido episodios de tensión con sus exsocios del PDeCAT, especialmente a raíz de la polémica por la decisión de los exconvergentes de adoptar también en su marca la etiqueta de demócratas.

De rebote, el acercamiento de la formación de Castellà a ERC ha provocado que algunos dirigentes de Demòcrates hayan dado el salto al PDeCAT. La última fue la alcaldesa de Matadepera, Mireia Solsona, que ostentaba la principal alcaldía en manos de Demòcrates hasta que a finales de enero anunció su paso al PDeCAT para mostrar el descontento con el giro de la formación.