ERC y la CUP apuestan por que el Parlament apruebe la ley de transitoriedad antes del referéndum del 1 de octubre y que solo entre en vigor en caso de que gane el 'sí', según ha adelantado la ACN. Los republicanos ven necesario que la aprobación de la ley que establece la legalidad de la república catalana no se deje por después del referéndum para evitar así que las interpretaciones sobre el resultado del 1-O reabran el debate sobre la ley. Además, defienden que es la manera más segura para que no haya un vacío legal.

La CUP coincide con los republicanos que esta fórmula garantiza la "irreversibilidad" del proceso. Por su parte, fuentes del PDeCAT integradas en JxSí han evitado fijar una posición teniendo en cuenta que es una cuestión que todavía se está debatiendo. Está previsto que la ley de transitoriedad jurídica se explique públicamente durante la última semana de julio.

ERC, PDeCAT y la CUP acordaron tramitar de manera separada la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica después de meses de debate pero todavía queda pendiente de resolver si el Parlament tiene que aprobar la ley de transitoriedad antes o después del 1-O.

La ley del referéndum establece que se proclamará la república catalana 48 horas después de validar los resultados en caso de victoria del 'sí'. Pero no establece cuando se tiene que aprobar la ley de transitoriedad jurídica que tiene que permitir establecer la nueva legalidad catalana.

De hecho, en un inicio esta cuestión formaba parte de la ley del referéndum pero como no fue posible llegar a un acuerdo antes de presentar públicamente la ley, finalmente se decidió sacar la referencia de la norma y seguir negociando una fórmula compartida.