ERC, la CUP y Demócratas han dado apoyo a la huelga general de este miércoles, convocada por la Intersindical-CSC, y que ha recibido la adhesión del sindicato mayoritario en la enseñanza, USTEC-STEs, entre otros. Los republicanos y los anticapitalistas secundan el paro general para protestar contra el encarcelamiento del vicepresident del Govern, Oriol Junqueras —destituido por el ejecutivo español—, los otros siete consellers, así como de Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium). Las dos entidades también han dado apoyo al paro de país. A su vez, el PDeCAT dará libertad a sus trabajadores y dirigentes, aunque mantendrá cerrada su sede nacional.

Por su parte, Catalunya en Comú ha decidido sumarse a las concentraciones de las 12 y las 18 horas en todos los municipios de Catalunya en favor de los derechos y libertades, aunque no ha hecho explícito ningún apoyo a la huelga. Finalmente, Cs, PSC y PPC rechazan secundarla.

Unas 20.000 personas —según la Guardia Urbana— se concentraron el jueves pasado por la noche ante el Parlament para protestar contra el encarcelamiento de los consellers de la Generalitat. El grito a favor de una huelga general como respuesta al artículo 155 y a las medidas de prisión incondicional fue unánime y, a lo largo del mismo día y el día siguiente, las voces dentro del mundo del soberanismo a favor de parar el país crecieron.