El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha expuesto que los representantes de las formaciones soberanistas —PDeCAT, CUP y CatenComú— están "en conversaciones" para poner en común "propuestas de redactado" con el objetivo de encontrar un programa netamente independentista. Según el republicano, el objetivo es presentarlo en los próximos días.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido, Sabrià ha defendido este lunes la necesidad de que el independentismo gane las elecciones del 21 de diciembre para "restituir el Govern legítimo" de la Generalitat, que fue cesado con el artículo 155, pero no ha aclarado quien debería ser investido como el president del nuevo ejecutivo.

Sabrià ha hecho una llamada para Puigdemont y Junqueras puedan "volver a gobernar", pero ha asegurado que es pronto para definir las negociaciones para formar gobierno cuando ni tan siquiera se han celebrado las elecciones.

"Ahora nos toca llenar las urnas de votos. Cuando sea la hora veremos cuáles son las posibilidades reales. Me pedís elucubraciones sobre escenarios" que ahora mismo no están definidos, ha replicado el portavoz republicano para defender esta indefinición.

ERC argumenta que las condiciones en las que hay que pensar sobre el futuro Govern no son las normales, porque ahora mismo "una parte del Govern está en la cárcel y la otra parte está en el exilio", y ha asegurado que ya habrá tiempo para abordar esta cuestión.

El debate sobre quien será el candidato del independentismo a la Generalitat se ha avivado en los últimos días: en una carta desde la cárcel Junqueras señaló de manera implícita el nombre de la secretaria general del partido, Marta Rovira, mientras que JuntsxCat pide que sea Puigdemont aunque su lista no sea la más votada.

"Derrotar al Estado"

Sabrià ha pedido focalizar las elecciones en que son una oportunidad "para derrotar al Estado en las urnas", ya que a su juicio está en juego si los catalanes muestran su rechazo a la aplicación del 155, o lo avalan votando a partidos que defendieron la aplicación de esta artículo.

"Estas elecciones van exactamente de esto, si manda Rajoy o mandan los catalanes. Si queremos un futuro mejor o si aceptamos la represión, la regresión y la decadencia" que, según Sabrià, se desprende de la intervención de la autonomía catalana.

También ha explicado que el programa electoral de ERC incluirá "hacer todo lo que haga falta para que la República salga hacia adelante y se modernice", lo que cree que pasa por cuestiones como reducir el déficit, pagar a proveedores, aplicar la renta garantizada de ciudadanía o revertir los recortes en sanidad.

"Hacer propuestas sin pedir permiso" al Estado, ha resumido el republicano, que asegura que ERC mantiene la idea de negociar con otras formaciones soberanistas la inclusión en el programa electoral de puntos compartidos en alusión al 155 y a los políticos y líderes independentistas encarcelados.