A diferencia de las últimas dos elecciones españolas, Esquerra Republicana conseguiría superar a En Comú Podem en unos nuevos comicios al Congreso de Diputados. Así se desprende de la última ola del barómetro del CEO, que sitúa a los republicanos como primera fuerza en intención de voto y escaños, con una horquilla de 12-13, seguidos por los comuns, con 11-12.

Por detrás se situarían el PSC, con entre siete y nueve escaños; el Partido Demócrata, con entre seis y siete escaños; el Partido Popular, con entre cinco y seis escaños, y finalmente Ciudadanos, con 3-5 escaños. En las elecciones de junio del 2016, ECP ganó con 12 escaños, seguido de ERC (9), PDeCat (8), PSC (7), PP (6) y Cs (5).

congreso ceo juliol 2017

Relación de 1 a 3 en Junts pel Sí

Si se entrecruzan los datos de intención de voto entre las elecciones al Parlament de Catalunya y al Congreso de Diputados, se obtiene un dato curioso. Entre los votantes de Junts pel Sí en el Parlament, el 56,3% votaría por Esquerra Republicana en el Congreso y el 19,7% lo haría por el Partit Demòcrata.

Con respecto a los votantes de la CUP, partido que no se presenta a las elecciones españolas, el 34,6% votaría por En Comú Podem y el 21,2% lo haría por Esquerra Republicana.