Agentes de unidades de operaciones especiales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han empezado a desplegarse por infraestructuras estratégicas de Catalunya, como el aeropuerto del Prat, según han informado en Europa Press fuentes policiales. Al menos 150 agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil están ya en el Prat ante la "previsión que grupos afines al independentismo cumplan su amenaza de tomar el control de infraestructuras como aeropuertos, puertos y fronteras".

El GAR de la Guardia Civil tiene como misión liderar al equipo que reforzará la seguridad de la torre de control y el centro de control de tráfico aéreo del aeropuerto del Prat. El GAR está especializado en ejecutar operaciones de riesgo que requieran una respuesta rápida. El GAR, una de las unidades españolas especializadas en la lucha contra ETA, está formada para ejecutar operaciones que comporten gran riesgo y requieran una respuesta rápida.

Fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press han reiterado el compromiso del Gobierno español para frenar la declaración de independencia, "sin descartar ninguna medida dentro del Estado de Derecho". Sobre el refuerzo policial, insisten en que no se ha puesto un plazo límite: "Estarán el tiempo que sea necesario", sostienen.

El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, visitó este jueves agentes de la Guardia Civil en la base militar de Sant Climent Sescebes, en el Alt Empordà. Allí saludó a los agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de la Agrupación de reserva y Seguridad (ARS), a los que trasladó su "agradecimiento y admiración".