Mark Demesmaeker (Bélgica, 1958) es eurodiputado y miembro de la Mesa del Parlamento Europeo. Forma parte del partido Nieuw-Vlaamse Alliantie, el partido independentista flamenco que ganó las pasadas elecciones estatales, que preside el gobierno flamenco y que gobierna en la ciudad más importante de Flandes, Amberes. A nivel europarlamentario, está dentro del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.

Demesmaeker sigue el proceso catalán desde un inicio. De hecho, fue uno de los observadores internacionales que viajó a Catalunya durante la consulta del 9-N. Ahora, después de saberse la sentencia del 9-N, que inhabilita por 2 años a Artur Mas y a Joana Ortega por 1 año y 9 meses y a Irene Rigau por 1 año y 6 meses por el delito de desobediencia por haber hecho el referéndum, Demesmaeker ha cargado contra la justicia española y lo ha calificado de vergüenza.

¿Qué le parece la sentencia?
Es una vergüenza, es un escándalo para la democracia, y para el Estado español. Yo estuve en Catalunya durante la consulta, el 9 de noviembre del 2014, y vi un acontecimiento muy pacífico y democrático, sin ninguna mala intención. Fue muy pacífico y nada violento. Era gente emitiendo su voto. Es una vergüenza que España utilice el sistema judicial como un instrumento contra la democracia. Para mí, es una situación muy seria porque España es miembro de la Unión Europea y está destrozando la ley europea. No veo ninguna reacción europea, y eso es una vergüenza. La democracia no es un crimen, es uno de los valores de la Unión Europea.

20161124 EP 044611ª MCH 004

¿Cree que la UE reacciona diferente según el país del que se trata?
Tengo la impresión de que hay dobles estándares en Europa y eso me desagrada mucho. No tendrían que haber diferencias. Si hay un problema con Polonia, la UE se pronuncia; si hay un problema con Hungría, se pronuncia; si hay un problema con Madrid, se tendría que pronunciar también.

¿Cual tendría que ser la reacción de la UE?
La reacción tendría que ser la misma que utilizan con otros estados miembros que rompen los principios de la Unión. La reacción tendría que ser defender los principios de la UE, por lo que la Unión fue creada. Lo que está haciendo ahora España es utilizar su sistema judicial y su Constitución como herramienta contra la democracia. Eso huele a sistema autocrático y a franquismo. La UE tendría que reaccionar, como lo hace contra Polonia.

Si la Unión Europea no permite que surjan movimientos democráticos, perderán toda la credibilidad

¿Cree que finalmente Europa reaccionará?
Me gustaría ser optimista, pero veo qué es la Unión Europea hoy en día, y es un club de estados miembros y de capitales. La capital es Madrid. La Unión Europea tendría que ser más que un club de capitales, tendría que ser una unión de ciudadanos. Tendrían que entender que si no permiten la democracia, las consecuencias serán muy malas para la misma UE. Tendrían que dar apoyo a las causas democráticas, como en Catalunya o en Escocia. La cuestión es dónde ponemos el poder, cerca de la gente o lejos de la gente, va de eso. Si no permiten que surjan movimientos democráticos, perderán toda la credibilidad.

20161122 EP 044589E FMA 016

La Constitución no puede pasar por encima de la democracia. El referéndum es legítimo y el Govern tiene que seguir adelante

El próximo mes de septiembre el Govern catalán quiere llevar a cabo un referéndum. ¿Cree que el Govern tendría que celebrar el referéndum aunque Madrid no lo autorice?
Hay una mayoría democrática en Catalunya para hacer el referéndum. Ocho de cada diez catalanes quieren pronunciarse. No sabemos cuál será el resultado, en Escocia decidieron quedarse en el Reino Unido. No podemos predecir ningún resultado, pero el gobierno británico dio a los escoceses el derecho a decidir. Eso es una cosa que Madrid no ha hecho nunca. Los catalanes tienen el derecho a decidir. Desde mi punto de vista, hay una mayoría y es una causa legítima. Hay una Constitución española, de acuerdo, pero eso no puede pasar por encima de la democracia. Si hay una mayoría en el parlamento catalán y hay una mayoría de catalanes, entonces es legítimo celebrar un referéndum y el Govern tienen que seguir adelante.

Viendo la sentencia de este lunes por una consulta no vinculante, ¿cree que sería posible que hubiera penas de prisión si el Govern hace el referéndum?
Sería increíble, estaría totalmente fuera de control. Sería la primera vez que alguien es puesto en prisión por permitir a la gente votar. Llevar a cabo una votación no es un crimen. Nunca puede ser un crimen en la Unión Europea. Tendría muchas consecuencias. Si entonces la Unión Europea no reacciona, yo ya no sé nada más.