Jean-Paul Alduy (Lyon, 1942) fue alcalde de Perpinyà durante 16 años, de 1993 hasta 2009. Es conocido por el lema "Perpinyà, la catalana", que utilizó para acceder a la alcaldía. A pesar de formar parte de Unión por el Movimiento Popular y ser próximo al expresidente francés, Nicolas Sarkozy, defiende la existencia de los Països Catalans como realidad cultural. Por este motivo, el año 1995 recibió la Creu de Sant Jordi, concedida por la Generalitat de Catalunya, por la protección y fomento del catalán. Alduy apoya el proceso catalán y este lunes estará en la manifestación con motivo de la Diada del 11 de septiembre.

¿Por qué este año ha decidido sumarse a la movilización del 11 de septiembre?
Estaré en Barcelona, en la manifestación por la Diada, porque apoyo y tengo una voluntad política clara de desarrollar la identidad catalana de Perpinyà y de reforzar los vínculos entre el norte y el sur. Además, tengo muchos amigos en el sur, como Artur Mas o Carles Puigdemont, y antes Jordi Pujol, que me recibió y me dio la Creu de Sant Jordi. Por lo tanto, tengo una posición de amistad y de apoyo a todos los catalanes del sur.

¿Pero apoya al proceso independentista?
Yo soy un ciudadano de Europa. La Unión Europea no sólo es un mercado, son valores que compartimos, unos valores democráticos. No sólo soy un ciudadano francés, soy un ciudadano de Europa, y como tal, creo que el derecho a decidir es imprescriptible. No puedo entender que eso [el proceso catalán] tenga lugar dentro de la Europa democrática. ¡El derecho a decidir forma parte de Europa! Por lo tanto, mi presencia el 11 de septiembre en Barcelona será un testigo y un apoyo.

Si Madrid quiere estar dentro de Europa tiene que permitir el derecho a decidir

¿Cómo se ve la actitud de España desde Francia?
Es difícil de responder. Francia tiene una tradición jacobina, de centralización. Es muy difícil de entender la voluntad del pueblo catalán allí. Ahora bien, Gran Bretaña, que es un gran reino con una gran historia, autorizó el referéndum de Escocia hace tres años. Eso es una demostración de que un gran reino, como puede ser España, es actualmente democrático. La posición de Madrid, no la puedo entender. Si Madrid quiere estar dentro de Europa tiene que compartir los valores democráticos. Y los valores son el derecho de decidir.

¿Pero si estos son los valores de Europa, porque la UE no se pronuncia?
Creo que tiene miedo. Tiene miedo de contagio, que el movimiento independentista se desarrolle en otros lugares. Por ejemplo, en el norte de Italia. Aunque no es lo mismo. Catalunya es un pueblo, tiene una historia y es una nación. Por lo tanto, si Catalunya es una nación tiene el derecho de decidir, tiene derecho a escoger su futuro. También Escocia o el Quebec son una nación, tienen una historia. En Italia es un problema económico, no de identidad. En cambio, en Barcelona no es un problema económico. Bien, también hay una parte económica, pero es un problema de historia.

Madrid humilla a los catalanes. Si Rajoy fuera más inteligente, el problema de la independencia no habría llegado hasta aquí

Sí, pero también hay una parte económica importante, ¿no?
Recuerdo que hace unos años tuve una discusión con Jordi Pujol. Él no estaba por la independencia, en aquel momento, el único problema era autonómico, se quería una autonomía mayor. Madrid tiene una posición de humillación. Creo que si Rajoy fuera más inteligente y hubiera discutido, negociado y hecho una propuesta de desarrollo, o hubiera ofrecido un pacto fiscal o una autonomía mayor, con capacidad de organizar puerto y aeropuerto, no se habría llegado hasta aquí. Si Rajoy fuera un poco más inteligente, el problema de la independencia no habría llegado hasta el punto actual.

Qué piensa de que el referéndum sea unilateral. ¿Apoya el 1 de octubre?
Voy a la manifestación de este lunes, eso ya es una respuesta a su pregunta. Este lunes estaré al lado de Carles Puigdemont y de los catalanes del sur para demostrar la voluntad de un pueblo, esta voluntad significa el derecho a decidir. Después ya se verá cuál será la respuesta, si independencia o no. Escocia decidió que no. Pero el derecho a decidir forma parte de los derechos de Europa.

Joan Pau Alduy

Sin el apoyo de Madrid, ¿el referéndum podría ser reconocido internacionalmente?
No soy capaz de decir cuáles serán las consecuencias de este referéndum. Madrid no es capaz de discutir. Ahora bien, puede ser que después de este referéndum, que hay que decir que será muy difícil de organizar, la presión al Gobierno español será fuerte. Puede ser que después del referéndum se abra la posibilidad de discutir y negociar, y no emprender acciones judiciales contra los responsables de Catalunya.

Como dice usted, el referéndum es muy difícil de organizar. Además, la Guardia Civil ya investiga dónde se fabrica el material electoral. ¿Se imagina la policía retirando urnas de los centros electorales el 1-O?
No tengo capacidad para responder a esta cuestión. Es un momento muy difícil. Veo mucha tensión por la posición de la Guardia Civil, por la posición de los funcionarios... No soy capaz de dar una posición.

Si Rajoy toma acciones violentas el 1 de octubre le será difícil explicarlo en Europa

Si se retiraran urnas... o incluso, si se acabara juzgando a políticos con penas de prisión como ha pedido la Fiscalía... ¿reaccionaría Europa?
Habría una emoción internacional. En este momento, a nivel internacional, el problema de Catalunya no es muy conocido. La gente no lo entiende. La cuestión de la independencia de Catalunya no tiene lugar dentro de los medios. Actualmente, hay un gran problema de comunicación, Catalunya está muy aislada. No ha tenido la capacidad de hacerse un lugar dentro de la información en los medios de Europa. Es una dificultad para Carles Puigdemont. Ahora bien, habría emoción. Si Rajoy toma acciones violentas el 1 de octubre, le será difícil explicarlo en Europa.

¿Por qué cree que Catalunya no se comunica bien en el exterior? ¿Madrid tapa el discurso?
El discurso de Madrid todo el mundo lo ha entendido porque es el presidente de un gran país de Europa. El de Carles Puigdemont tiene mucha dificultad por encontrar a una periodista que lo entienda. Le Monde, por ejemplo, que es el medio más importante de Francia, ha dado poca información del tema. Tampoco la televisión francesa tiene información sobre la cuestión catalana. Es una gran dificultad para Cataunya.

Una Catalunya independiente sería algo positivo para la Catalunya Nord

¿Y si Catalunya se independizara, cree que sería positivo para la Catalunya Nord?
Una Catalunya independiente sería positivo para nosotros. Primero por la seguridad de nuestra identidad catalana y nuestra lengua. Habría seguridad definitiva si Catalunya mañana es independiente. También capacidad de organizar los trenes transfronterizos, o por el puerto de Barcelona. El puerto tiene muchos vínculos con España, pero pocos con la Catalunya Nord o con Francia. Una Catalunya independiente tendría la voluntad de organizar estos vínculos y connexiones con Francia, y primero con Perpinyà, que es la puerta hacia Francia.