Varias entidades y tinks thanks de ámbito europeo y con sede en Bruselas se han mostrado interesados por el referéndum catalán. Lo han hecho en un encuentro organizado por el Diplocat y donde han asistido el representante de la Generalitat ante la UE, Amadeu Altafaj, la coordinadora del proyecto Let Catalans Vote, Elena Jiménez y un miembro del Pacte Nacional pel Referèndum, Francesc de Dalmases. En un encuentro a puerta cerrada, los tres han explicado a los representantes de los organismos europeos el camino recorrido hasta la convocatoria del referéndum del próximo 1 de octubre.

En su intervención, Elena Jiménez ha presentado la campaña de apoyo internacional Let Catalans Vote, que actualmente ya cuenta con medio centenar de personalidades internacionales que han firmado el manifiesto, entre los cuales destacan algunos premios Nobel de la Paz. Jiménez ha dicho que "el movimiento cívico que pide un referéndum es un movimiento de base ciudadana, plural, diverso, no populista y plenamente inclusivo".

Por su parte, Francesc de Dalmases ha destacado el carácter plural de la iniciativa Pacte Nacional pel Referèndum, que reúne las principales entidades y organizaciones de la sociedad civil catalana. Según Dalmases, "el futuro de Catalunya es a manos de la sociedad catalana, que ha expresado repetidamente la voluntad votar sobre su futuro, de manera pacífica y democrática".

Finalmente, Amadeu Altafaj ha afirmado que "nos encontramos ante una cuestión de calidad democrática y buena gobernanza en el contexto de la Unión Europea. Será un referéndum unilateral porque el gobierno español así lo ha querido", y ha añadido que "tarde o temprano los estados miembros de la UE tendrían que preguntarse cómo es que el caso catalán se ha convertido en una cuestión de gran alcance".

En el turno de debate, los asistentes han preguntado sobre federalismo, sobre los límites reales de la Constitución española y sobre posibles escenarios de futuro en caso de proclamación unilateral de la independencia.

El secretario general del Diplocat, Albert Royo, ha destacado después del encuentro en un comunicado que el objetivo es "internacionalizar la propuesta de referéndum pactado que Catalunya mantiene desde hace años y explicar en los centros de decisión europeos el carácter profundamente transversal y democrático del movimiento autodeterminista".