ANC, Òmnium Cultural y AMI se reunirán este sábado por la mañana de forma extraordinaria para analizar el "nuevo momento político" que se abre después del rechazo del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a negociar el referéndum.

Tan sólo 48 horas después de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidiera a Rajoy un acuerdo para celebrar el referéndum, este aseguró que la petición es "imposible, amenaza la convivencia y liquida la orden constitucional". Aunque la respuesta del Gobierno español era previsible, "no contábamos con una respuesta tan rápida, directa y agresiva por parte del Estado", aseguran fuentes próximas a las entidades soberanistas.

Consideran que la negativa de Rajoy es la gota que ha colmado el vaso. Por este este motivo han convocado para este sábado una reunión "de forma extraordinaria" para pedir al Ejecutivo de Carles Puigdemont que ponga fecha y pregunta para el referéndum, como han avanzado varios medios

La reunión se celebrará en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y participarán en torno a 150 personas pertenecientes al secretariado nacional de la ANC, la junta directiva y las presidencias territoriales de Òmnium y la ejecutiva de la AMI.