"Nos acusan de incitar a la movilización permanente, pues mire, señor fiscal, tiene razón, movilización permanente!". Así ha replicado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, a la denuncia por un presunto delito de sedición que hoy ha presentado la fiscalía a raíz de las concentraciones del miércoles en Barcelona, posteriores a la operación policial contra el referéndum. Cuixart ha intervenido con el presidente de la Asamblea, Jordi Sànchez, ante los concentrados a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para dar por finalizada la protesta una vez han salido en libertad los detenidos el miércoles.

La fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado hoy una denuncia por un presunto delito de sedición en relación con las manifestaciones y protestas que se han registrado en Barcelona desde el miércoles. La denuncia no se dirige contra nadie en concreto pero apunta a los responsables del ANC y Òmnium.

WhatsApp Image 2017 09 22 at 18.57.03

No nos escondemos de nada, no tenemos miedo y no hemos tenido nunca. Que nadie lo dude, este fin de semana, saldremos a colgar pancartas y banderolas. Somos un pueblo libre que hacemos el que nos da la gana", ha asegurado Cuixart al dirigirse a los concentrados.

Por su parte, el presidente del ANC ha asegurado que "hoy Barcelona es ejemplo de dignidad democrática en Europa". "Eso no lo puede detener nadie, ni ningún fiscal ni ninguna Audiencia", ha advertido.

Previamente, en unas declaraciones ante la prensa, Sànchez ha replicado a la denuncia de la fiscalía insistiendo que "todo el mundo ha visto que no había violencia" en las concentraciones de Barcelona, sino una concentración cívica y pacífica. "Ir contra esta realidad es estúpido", ha asegurado antes de recomendar la lectura del escrito de la fiscalía a aquellos que tengan "ganas de reír" porque "encontrarán fragmentos impagables, propios de una novela de humor, que no suenan a lo que Barcelona ha vivido estos días".

También Cuixart ha asegurado que, con el escrito de la fiscalía se está haciendo un "ridículo espantoso, utilizando una terminología que no es adecuada para la época ni está de acuerdo con lo que pasa en las calles de Catalunya. El presidente de Òmnium ha asegurado que no tienen miedo porque lo que están haciendo es "en legítima defensa" y a partir de entidades democráticas, con direcciones escogidas democráticamente.

Con todo, las caras de preocupación eran evidentes hoy entre los responsables de la entidad, conscientes que ahora la fiscalía les apunta, y no sólo a sus máximos responsables.

Sànchez ha admitido en sus declaraciones que la calificación de "hechos tumultuosos" con que desde el Gobierno español y la fiscalía se describen las concentraciones de Barcelona tiene como objetivo abrir la puerta a la aplicación del Código Penal para acusar por sedición determinadas entidades y personas.

Tanto en las declaraciones previas como en la intervención delante de los concentrados, Cuixart ha asegurado que no tienen "ningún tipo de vocación de martirio" y que detrás de ellos hay "centenares de miles de personas" dispuestas a relevarlos. "Que todo el mundo tenga bien claro, y sobre todo la fiscalía y el gobierno español, que cuando nos atacan a uno de nosotros, atacan todo el pueblo de Catalunya, ha advertido.

"Pase lo que pase, coraje, organización, serenidad, estamos ganando", ha reclamado. En el paseo Lluís Companys, al finalizar el acto, los barceloneses que se preparan para participar en la fiesta de la ciudad empezaban ya a llenar el espacio que esta noche ocupaban los concentrado. Muchos se han limitado a guardar, de momento, la estelada para sumarse a la fiesta mayor.