El delegado del gobierno español Enric Millo ha afirmado hoy por la mañana que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "está poniendo en riesgo el autogobierno" de Catalunya si sigue en la línea de ir en contra de la Constitución. Según el delegado "el gobierno actuará en proporcionalidad" a los acontecimientos que puedan venir, es por eso que Millo ha querido destacar que el estado siempre actuará de acuerdo con el presente y el estado garantizará "que no se rompa la democracia".

Enric Millo ha afirmado que "buscaremos los mecanismos que hagan falta" para hacer cumplir la ley y, en caso de incumplimiento, se actuaría en consecuencia: "Cuando un político actúa contra la legalidad vigente se saben las consecuencias".

Según el delegado, el mensaje que transmitió el lunes el presidente catalán en Madrid supone "una amenaza y se puede interpretar como una especie de chantaje".

Millo ha destacado que Puigdemont "dedicó el 99,99% de su intervención a pedir diálogo para hacer un referéndum de independencia que sabe que no puede hacer y los últimos 30 segundos lo estropeó diciendo que si no se lo permitían, lo haría igualmente".

Sobre un posible encuentro entre Puigdemont y Rajoy, el delegado ha afirmado que nunca se ha roto el diálogo y no ha cerrado la puerta a una reunión entre ambos mandatarios.

Caos en El Prat

Enric Millo ha anunciado que se reunirá este jueves con la Generalitat para abordar la problemática de las colas al control de pasaportes del Aeropuerto Barcelona-El Prat. Para Millo, el encuentro "consistiría en compartir toda la información y afrontar la problemática juntos".

"No tiene ningún sentido que nosotros que tenemos las competencias tengamos una comisión de seguimiento en la que no participe la Generalitat", ha afirmado. En consecuencia ha añadido que tampoco la tiene "que ellos convoquen una comisión de seguimiento cuando las competencias están en otro sitio".