El delegado del gobierno español en Catalunya, Enric Millo, ha defendido este martes que no hay presos políticos en Catalunya, ya que considera que Jordi Cuixart y Jordi Sànchez no han entrado en prisión por sus ideas, sino por sus actos.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Millo ha explicado que la concentración ante el Departament d'Economia del pasado 20 de septiembre no fue "únicamente pacífica" tal y como, asegura, le hicieron llegar agentes de la Guardia Civil presentes en el operativo.

Sobre el papel de Sànchez y Cuixart, Millo cree que no se puede considerar como "pacífico" subirse a un coche de la policía, y ha defendido que los llamamientos se pueden hacer por otras vías. "Sabían que sus actos podrían entrar en colisión con la legalidad", ha asegurado, para añadir que esto "deja constancia de que nadie está por encima de la ley". El delegado del gobierno español también ha recordado que la Guardia Civil "estaba haciendo registros por orden de un juez" y que había personas "que impedían que la policía hiciera su trabajo".

Millo también ha defendido que la decisión de la jueza no tiene nada que ver con el gobierno español, y que "nuestra obligación como demócratas es dejar que los juzgues actúen". En este sentido, también cree que las acciones judiciales no tienen que interferir en el proceso político que tienen que abordar los gobiernos catalán y español.

"El objetivo del 155 es garantizar el autogobierno"

El dirigente del PP Catalán ha defendido que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendría que aclarar "que no se declaró la independencia", y ha insinuado que el paso siguiente podría ser un encuentro entre los dos gobiernos, como propuso este lunes el jefe del Ejecutivo catalán.

En este sentido, Millo considera una "segunda oportunidad" el plazo hasta este jueves otorgado por el presidente español Mariano Rajoy a Puigdemont para contestar.

En caso de que el gobierno español no reciba la respuesta que espera, Millo no ve "otro remedio" que aplicar el artículo 155, que defiende que no es para suspender la autonomía, sino para "garantizar el autogobierno". "Políticamente, mi objetivo es defender la autonomía de Catalunya", ha sentenciado.

Defensa de la actuación de la Guardia Civil

Sobre las cargas policiales del 1 de octubre, Millo ha asegurado que la actuación fue "100% profesional", aunque reconoce que la situación fue "dramática".

Así, añade que pidió al Departament de Salut la lista de heridos, pero que la respuesta fue "negativa".