Las encuestas que han publicado en las últimas horas El Periódico y La Sexta sobre el referéndum, han dejado maltrecho el rechazo que muestran los principales partidos españoles a esta consulta. Según la encuesta de El Periódico, el 84,6% de catalanes son partidarios del referéndum en alguna de las posibles concreciones, una cifra que es la más alta registrada en los últimos años. El escaso 13,8% que se opone frontalmente al referéndum contrasta de forma sonora con el hecho de que ésta es precisamente la posición que mantienen de forma rígida Ciudadanos, el PSC y el PP en Catalunya, los socialistas y los populares en España, y gran parte de la prensa. El rechazo al referéndum está perdiendo apoyo social de forma clara en Catalunya.

Esta fractura que se empieza a apreciar entre políticos y sociedad también queda apuntada en la valoración por electorados. Según la encuesta de GESOP que publica El Periódico, el 41,9% de electores del PP dan apoyo a un referéndum acordado con el Estado, y también lo hacen el 52% de los de Ciudadanos y hasta un 72,2% de los del PSC. El elector socialista parece estar de acuerdo, según estos datos, con el posicionamiento a favor del derecho a decidir que en su día había defendido el ex-primer secretario Pere Navarro.

La encuesta de La Sexta demuestra que incluso en el conjunto español se está trasladando la idea de que el contencioso con Catalunya se tiene que resolver a través de la vía democrática de un referéndum. Según este sondeo, un 44,8% de los españoles son partidarios de este tipo de consulta. En cambio, en el Congreso, entre los partidos estatales, únicamente la defiende Podemos, que en las últimas elecciones generales tan sólo obtuvo el 13,37% de los votos. La fractura entre políticos y ciudadanos con respecto al procés se está trasladando a nivel español. En 14 meses, el apoyo a un referéndum sobre la independencia de Catalunya ha subido en España 10 puntos.

El único aspecto del argumentario oficial que tiene apoyo en España es que en este referéndum tendrían que participar todos los españoles. El 26% cree que tienen que votar los catalanes, en contraste con el 60%, que cree que el referéndum se tendría que celebrar en todo el Estado. Entre los electores de Podemos, la mayoría abonan el referéndum a nivel catalán.

El resultado de las encuestas tiene una derivada, y es que la estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy de judicializar su oposición al procés soberanista se sitúa en las antípodas de la evolución de los electores, y por ahora el PSOE y Cidadanos también dan apoyo a la política de mano dura.