Esquerra Republicana (ERC) sería la primera fuerza en tres de las cuatro circunscripciones catalanas, las de Tarragona, Girona y Lleida, según la  tercera encuesta  sobre las elecciones al Parlament del 21 de diciembre elaborada por Feedback para El Nacional. Ciudadanos (Cs) mantiene la primera posición en Barcelona, ​​pero retrocede en Tarragona, donde se había destacado al frente en la segunda encuesta.

La mejora de las expectativas generales del independentismo tras el efecto Bruselas se refleja en la dinámica territorial de las diferentes candidaturas. Los de Oriol Junqueras recuperan los resultados por demarcaciones de la  primera encuesta en una dura pugna con los de Inés Arrimadas pero también con la lista del presidente Carles Puigdemont. JuntsXCat empata a escaños con ERC y Cs en Tarragona y con los republicanos en Girona, y tiene opciones de hacerlo también en Lleida. Por su parte, la CUP, liderada por Carles Riera, se asegura 6 escaños en Barcelona y 1 en cada una de las otras demarcaciones.

En cuanto al resto de formaciones, el PSC de Miquel Iceta mantiene la tendencia al alza en la circunscripción de Barcelona, ​​la de mayor tamaño. El PP sigue sin representación, como ya dibujaba la segunda encuesta, en Girona y Lleida -si bien podría recuperar el escaño a costa de Cs en esta demarcación-. También se consolida la tendencia a la baja de Catalunya En Comú-Podem, la formación liderada por Xavier Domènech, que no obtendría ningún escaño en la demarcación de Lleida.

enquesta eleccions catalunya 21 d 3a bcn es

S'està carregant...

En Barcelona, ​​la circunscripción que aporta más diputados (85), Cs y ERC se mantienen a la cabeza, con sendas horquillas de 19-20 y 18-19 escaños que evidencian una ligera tendencia a la baja, tanto en diputados como en voto estimado. Por el contrario, JXCAT, en tercera posición, sube, de 13-14 a 15-16 diputados, al igual que el PSC, que pasaría de 13-14 a 14-15. Los comunes, la CUP y el PP mantienen 7, 5 y 6 escaños, como en la segunda entrega del tracking de Feedback.

enquesta eleccions catalunya 21 d 3a tar es

S'està carregant...

En Tarragona, ERC desplaza en porcentaje de voto estimado a Cs, si bien el duelo entre los republicanos y los naranjas se amplía con un triple empate a 4 escaños entre estas dos candidaturas y la de JuntsXCAT, que gana 1 con respecto al anterior sondeo. No hay variaciones en la atribución de escaños del PSC (3), CeC-Podemos (1), la CUP (1) y el PP (1). La demarcación tarraconense aporta 18 escaños al Parlament.

enquesta eleccions catalunya 21 d 3a gir es

S'està carregant...

En Girona, que elige 17 diputados, ERC mantiene la primacía que ya le otorgaban el primer y el segundo sondeo pero cede el escaño que se disputaba con JuntsXCAT, por lo que las fuerzas quedan equilibradas con 5 actas para cada una de las dos formaciones independentistas. Cs mantiene 3 diputados -baja ligeramente en porcentaje de voto-; el PSC 2 -con un ligero incremento de voto-; la CUP 1 -mejora el porcentaje-; CeC-Podemos 1 -baja- ; y el PP continúa fuera del reparto a pesar de un ligero incremento en la proyección de voto estimado.

enquesta eleccions catalunya 21 d 3a lle es

S'està carregant...

En Lleida, ERC sigue en cabeza con 5 diputados, aunque desciende en porcentaje de voto. JuntsXCAT, por el contrario, sube, y puede aspirar a sumar 1 escaño más a los 4 de la muestra anterior. Cs (2-3) no acaba de conseguir el tercer escaño, que se disputa con el PP (0-1). El PSC mantiene 2, con una ligera tendencia a la baja y Cec-Podem, en cambio, baja y se queda sin escaño, si bien en el anterior sondeo tampoco lo tenía garantizado. La CUP, lo consolida. La circunscripción de Lleida aporta 15 diputados al Parlament.

 

Ficha técnica:
  • Ámbito: Cataluña.
  • Universo: población a partir de los 18 años y con derecho al voto en las elecciones en el Parlament de Catalunya del 21 de diciembre de 2017.
  • Método: encuesta telefónica en forma de tracking.
  • Técnica de muestreo: estratificado de forma aleatoria y proporcional según cuotas por provincia, sexo, grupos de edad y tipología de ciudad según comportamiento electoral; y se sobre-representarán las 3 demarcaciones menos pobladas (Tarragona, Gerona y Lérida) para asegurar una muestra mínima representativa para realizar extrapolaciones de resultados electorales, y posterior aplicación de coeficientes de ponderación.
  • Muestra: 200 encuestas diarias, hasta completar 1.000 encuestas, a partir de este momento el tracking cada día anula las primeras 200 y se sustituyen por las 200 del último día.
  • Condiciones estadísticas: con un nivel de confianza del 95,5% (K=2) y el supuesto de máxima indeterminación donde p=q=50/50, para las 1.000 encuestas de la tercera entrega el margen de error total es del +3,16%.
  • Fecha trabajo de campo: desde el viernes 1 de diciembre de 2017 hasta el viernes día 8 a las 22.00 horas.