El duelo electoral entre los amarillos y los naranjas se reaviva. Esquerra Republicana (ERC) resiste como fuerza ganadora de las elecciones del 21-D, con 33-35 escaños, pero Ciutadans (Cs), que obtiene de 30 a 32 diputados, se le acerca en el territorio, según pone de manifiesto la segunda entrega del tracking electoral para los próximos comicios al Parlamento elaborado por Feedback para El Nacional.

Por circunscripciones, los de Oriol Junqueras se mantienen como primera fuerza en Girona, donde mejoran posiciones en voto estimado, y en Lleida, a pesar de un leve retroceso respecto al resultado de la primera encuesta territorializada. Pero los de Inés Arrimadas consolidan la primera posición en Barcelona en voto estimado y escaños y avanzan en Tarragona, donde desplazan a los republicanos como primera fuerza en voto estimado a pesar de mantener el empate en escaños.

 

enquesta eleccions catalunya 21 d 2a bcn es

Cargando...

En Barcelona, ​​la circunscripción que elige más representantes en la nueva Cámara (85), C 's se asegura la primera plaza, con 21 escaños, con un ligero incremento del voto estimado, y amplía la ventaja sobre ERC. Los republicanos se mantienen como segunda fuerza pero ceden un escaño, pasando de los 20 del primer sondeo a 19. El beneficiario es la CUP, que sube de 5 a 6. JuntsXCAT, la lista que lidera el president, Carles Puigdemont, registra un leve descenso en voto estimado y podría perder 1 de los 14 escaños del primer sondeo. En este caso, el beneficiario es el PSC de Miquel Iceta, que desplaza a JxCAt como tercera fuerza y ​​empata en escaños: 13-14. Un incremento de los socialistas de 1 o 2 sobre la anterior encuesta que se explica por el retroceso de un diputado que experimentan los comunes de Xavier Domènech, de 8 a 7. El PP de Xavier Garcia Albiol, que era penúltimo en voto estimado y empataba a 5 escaños con la CUP, pasa a la última posición. En la horquilla más favorable, el bloque unionista puede superar el independentista con 39-40 diputados sobre 38-39.

enquesta eleccions catalunya 21 d 2a tar es

Cargando...

En la circunscripción de Tarragona, donde se eligen 18 diputados, los naranjas hacen el sorpasso en voto estimado a los republicanos, con lo que alcanzan la primera posición, si bien se mantiene el empate en escaños entre las dos fuerzas (4-5) . De hecho, ambas pueden perder un diputado respecto al primer sondeo. La CUP (1 escaño) mejora en porcentaje de voto, al contrario que los republicanos y JXCAT, lo que confirma una redistribución interna del voto en el bloque independentista. El PSC mejora en voto estimado y mantiene los 2 escaños a diferencia de Catalunya En Comú-Podem, que conserva 1 diputado pero desciende en porcentaje. El PP (1 escaño) queda último, por detrás de la CUP. Los dos bloques, independentista y unionista, empatan en proyección de escaños: 8-9

enquesta eleccions catalunya 21 d 2a gir es

Cargando...

En Girona, donde se eligen 17 diputados del Parlament, no se producen variaciones en la atribución de escaños respecto a la primera muestra. ERC se mantiene a la cabeza con una horquilla de 5-6 escaños y se disputa un escaño con JuntsXCAT, que es segunda fuerza con 4-5 diputados. La CUP mejora en porcentaje de voto estimado y se asegura un escaño. C 's mantiene los 3 del primer sondeo, el PSC 2, y los comunes 1. El PP confirma su condición de formación extraparlamentaria en la demarcación gerundense: pierde el escaño que obtuvo en las elecciones de 2015 y baja en porcentaje de voto estimado.

enquesta eleccions catalunya 21 d 2a lle es

Cargando...

En la demarcación de Lleida, que elige 15 representantes, ERC se mantiene como primera fuerza, con 5 escaños, aunque baja en porcentaje de voto estimado. En cambio, JxCAT crece y pasa de tercera a segunda fuerza, desplazando a Cs, con 4 escaños -el anterior sondeo le otorgaba 3-4-. La tercera fuerza independentista, la CUP, consolida un escaño e incrementa el voto estimado. Por el contrario, los de Arrimadas, manteniendo una horquilla de 2-3 escaños bajan levemente en porcentaje de voto estimado. El PSC crece, de 1-2 a 2 escaños, en detrimento de los comunes, que podrían quedarse sin representación (0-1), como en los comicios de 2015. Finalmente, el PP subraya su batacazo general en Lleida perdiendo el escaño que tenía en la primera entrega del tracking de Feedback, como le sucede también en Girona.

 

Ficha técnica:
  • Ámbito: Cataluña.
  • Universo: población a partir de los 18 años y con derecho al voto en las elecciones en el Parlament de Catalunya del 21 de diciembre de 2017.
  • Método: encuesta telefónica en forma de tracking.
  • Técnica de muestreo: estratificado de forma aleatoria y proporcional según cuotas por provincia, sexo, grupos de edad y tipología de ciudad según comportamiento electoral; y se sobre-representarán las 3 demarcaciones menos pobladas (Tarragona, Gerona y Lérida) para asegurar una muestra mínima representativa para realizar extrapolaciones de resultados electorales, y posterior aplicación de coeficientes de ponderación.
  • Muestra: 200 encuestas diarias, hasta completar 1.000 encuestas, a partir de este momento el tracking cada día anula las primeras 200 y se sustituyen por las 200 del último día.
  • Condiciones estadísticas: con un nivel de confianza del 95,5% (K=2) y el supuesto de máxima indeterminación donde p=q=50/50, para las 900 encuestas de la segunda entrega el margen de error total es del +3,33%.
  • Fecha trabajo de campo: desde el viernes 1 de diciembre de 2017 hasta el jueves día 7 a las 16.00 horas.