Una delegación de empresas vascas visitará la ciudad marroquí de Casablanca, del 8 al 12 de mayo. Unas fechas que prácticamente coinciden con las del viaje oficial que el presidente Carles Puigdemont y el ministro-presidente flamenco, Geert Bourgeois, tenían que hacer en el país del 7 al 9 de mayo, y que se ha suspendido por presiones del Gobierno español, según fuentes de la Generalitat. La delegación vasca, por contra, sí que hará el viaje bajo el amparo de la Oficina Comercial y Económica de España a Casablanca.

El viaje económico de Puigdemont y Bourgeois se suspendió el pasado viernes, después de que los responsables marroquíes informaras a la delegación que ninguno de sus responsables políticos podía recibirles. El Govern catalán atribuye este cambio de agenda a las presiones del Gobierno español. De hecho, justamente este miércoles el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, ha asegurado, que el Govern catalán tiene que concretar las visitas con Madrid, después de reunirse con su homólogo español, Alfonso Dastis.

Después de este episodio, sin embargo, la Oficina Comercial y Económica de España a Casablanca ha amparado desde su Twitter la visita de las empresas vascas. El viaje, organizado por la Cámara de Comercio de Alava conjuntamente con la de Bilbao y Guipúzcoa, tiene como objetivo fortalecer los lazos comerciales entre los territorios y explorar oportunidades de negocio y cooperación entre ellos.