Según datos de la Agencia Tributaria, casi mil empresas con sede fiscal en Catalunya ya han movido su domicilio fiscal a otras comunidades autónomas desde la celebración del referéndum de autodeterminación del 1-O. De las 2.471 empresas que ha cambiado su domicilio social, un 35% del total también ha cambiado su sede fiscal.

La Agencia Tributaria ha detectado una caída del peso que representa la facturación de las empresas incluidas en el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) con domicilio fiscal en Catalunya con respecto al total de las empresas, con territorio común, incluidas en el SII.

Profundizando, la participación de las ventas declaradas por empresas con sede en Catalunya ha bajado, comparando la segunda quincena de octubre con la primera, de un 22,4% en la primera a un 19,6% en la segunda. El descenso ha afectado especialmente a los sectores de la energía, el agua y la construcción, con una caída próxima a los 20 puntos, y, en menor medida, en el de finanzas y seguros, donde ha caído a 4 puntos.

Sin embargo, esta caída en las ventas declaradas por empresas domiciliadas en Catalunya sirve como termómetro del cambio de sedes fiscales, pero no se puede extrapolar a una bajada en ventas, clientes o actividad económica, ya que las empresas declaran sus ventas en el territorio donde disponen de su domicilio fiscal, independientemente que se hayan aumentado las ventas o ganado clientes en uno u otro lugar.