Una de los voces más relevantes de las finanzas mundiales, Mohamed El-Erian, ha exigido una negociación entre los gobiernos catalán y español en que tengan un papel primordial los principales partidos e instituciones europeas. En una columna de opinión en Bloomberg, el actual director económico de la multinacional de los seguros Allianz critica las últimas medidas del Gobierno en Catalunya.

Tal como han pedido diferentes personalidades a escala internacional, entre ellas ocho premios Nobel, El-Erian exige que el Gobierno establezca un diálogo con Catalunya en un proceso que tendría que contar con la intermediación de la UE. De no optar por parte, el empresario advierte que el independentismo catalán podría representar "gasolina para los movimientos separatistas en otros lugares" de Europa.

"Con la participación activa de un grupo de mediadores europeos, preferiblemente apoyados por participantes internacionales, los mandatarios catalanes y españoles tienen que sentarse en la mesa de negociación con una mente abierta y sin condiciones previas", recomienda el magnate de las finanzas.

"Lamentable violencia"

"El Gobierno ha proporcionado en el mundo una ilustración de lo que no se tiene que hacer", ha asegurado el experto en la agencia de información económica en un ataque frontal a las acciones del el ejecutivo de Rajoy en las últimas semanas, que cree que sólo deben servir para "fortalecer" el independentismo.

En vez de haber puesto en marcha esta estrategia represiva, que califica de "lamentable violencia", El-Erian cree que el Gobierno podría haber acordado un referéndum con el ejecutivo catalán ya "hace semanas", siguiendo el ejemplo de Escocia y el Reino Unido, o cuando menos, podría haber permitido el referéndum convocado por el Govern. Con todo, El-Erian considera que después de haber optado por la violencia policial, no sólo el independentismo se ha impuesto en Catalunya, sino que el Estado ahora es "frágil".