El empresario Rafael Pallardó, imputado en el caso Emperador ha ratificado ante la Fiscalía de Catalunya que fue coaccionado por los fiscales del caso 3% para que vinculara al expresident de la Generalitat Jordi Pujol con movimientos de fondo de la Banca Privada de Andorra.

Según han informado fuentes jurídicas, el empresario prestó ayer declaración ante el fiscal de la Fiscalía Superior de Catalunya que investiga la denuncia por coacciones que presentó contra los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo -que llevan el caso 3%- y Juan José Rosa.

La Fiscalía Superior de Catalunya abrió una investigación sobre los fiscales, después de que el Fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, les remitiera la denuncia que le presentó Pallardó, en la cual aprecia posibles delitos de coacciones que, de tener trascendencia penal, tendrían que ser enjuiciados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Pallardó colaboró con la justicia en el llamado caso Emperador sobre supuesto blanqueo de capitales, confesando que se dedicaba a llevar dinero de la red de Gao Ping a la Banca Privada de Andorra.

'JP, JPM y JPmarta'

Según ha relatado el empresario, las supuestas coacciones ocurrieron en marzo del 2015, en una reunión celebrada en un despacho del ministerio público del Palacio de Justicia de Barcelona a la cual asistieron los tres fiscales citados, además de dos abogados del denunciante.

Como ya hizo ante Moix el mes de marzo pasado, Pallardó ha mantenido que Grinda y Bermejo le instaron a entregar unos correos electrónicos destinados a él, en los cuales la Banca Privada de Andorra le pedía que entregara unas cantidades de dinero a unas personas con las iniciales JP, JPM y JPmarta.

Según Pallardó, los fiscales le insistieron para que admitiera que estas iniciales correspondían al expresidente catalán Jordi Pujol y su mujer Marta Ferrusola y se mostraron visiblemente enfadados cuando el empresario se negó a hacerlo, a la vez que le advertían que perdería los favores procesales que le habían prometido.

"No estaba dispuesto a mentir"

El empresario ha explicado al fiscal que investiga la denuncia que estuvo colaborando en la investigación del caso Emperador sobre presunto blanqueo de capitales en la cual está imputado, facilitando pistas que permitieron a la policía seguir el rastro de los movimientos económicos ilícitos. No obstante, ha precisado que no estaba dispuesto a mentir sobre la identidad de JP, que según precisa no era Jordi Pujol sino un exdirectivo del BPA.

El empresario sostiene además que, ocho días antes de la reunión con los fiscales, su abogado lo instó a viajar a Andorra para reunirse con un oficial de la policía del Principado, con la finalidad de colaborar con la justicia, garantizándole que, aunque tenía prohibido abandonar el país por estar imputado en el caso Emperador, Grinda estaba al corriente de la situación.

Los fiscales lo niegan

Pallardó asegura que, una vez en la comisaría andorrana, se le tomó declaración formal mientras recibía una llamada del fiscal general de Andorra en la cual este le transmitió el mensaje de Grinda que cumpliría con lo prometido siempre que declarara en el sentido que interesaba a la policía andorrana.

Cuando acabó su declaración, añade el empresario, fue detenido un exdirectivo de BPA e intervenida la Banca Privada de Andorra (BPA), propiedad de la familia Cierco, para canalizar presuntamente fondos del crimen organizado. Por su lado, los fiscales denunciados siempre han negado las acusaciones de Pallardó, y mantienen que este les exigió dinero de los fondos reservados a cambio de inculpar a Pujol.