Desde septiembre del año pasado, Mariano Rajoy tiene a sus manos un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre la cuestión catalana.

El punto más caliente del informe es que el Estado está preocupado porque el Govern tiene un "embajador especialmente listo" en Viena, Adam Casals, que está llevando con éxito las relaciones entre Catalunya y la Unión Europea.

¿Quién es Adam Casals?

Adam Casals (1973) es experto en servicios de asesoría estratégica y comunicación en relaciones internacionales, especializado en los países centroeuropeos y de lengua alemana. Según el informe, subrayan que su trabajo va más allá de las "reducidas" tareas que, según ellos, se tienen que hacer en Viena.

¿Por qué? Porque Casals se encarga de las relaciones no solo con Austria, sino también con Eslovenia, Croacia, Chequia, Eslovaquia y Hungría. Países que, precisamente, no hace más de 30 años que se independizaron.

Además, Adam Casals ha colaborado con varios think tanks y fundaciones de ámbito catalán y europeo, como el Instituto Alemán de Política y Seguridad Internacional (Stiftung Wissenschaft und Politik) y el CIDOB. Es colaborador del diario Ara y de la revista Catalan International Review, y coautor del Llibre blanc. Barcelona, capital d’un nou Estat.