El embajador español en París ha presionado directamente a la dirección de la prestigiosa universidad Sciences Po para que no acogiera la conferencia Autodeterminació i democràcia. El cas de Catalunya, que el conseller de Exteriors, Raül Romeva, ha pronunciado este lunes por la noche, a solo seis días de la celebración del referéndum del 1-O.

Finalmente, sin embargo, la conferencia se ha podido llevar a cabo, pero sin medios gráficos. Esta situación se ha conocido pocos minutos antes de que se iniciara el acto, cuando el equipo de comunicación de la universidad ha advertido a los periodistas que no podían gravar imágenes, hacer fotografías ni tampoco grabar el audio de la conferencia. Se tiene que destacar que el conseller estaba invitado por la misma universidad.

El motivo que alegaban desde la universidad es que "hay que pedir un permiso especial y es la política de Sciences Po". Con todo, en numerosas ocasiones los medios han podido grabar en conferencias similares en el mismo centro, como la que pronunció el propio president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en octubre del 2016.