El Tribunal Supremo marca de cerca a los responsables de las prisiones catalanas donde hay los presos políticos que esta semana tienen que decidir si les permite pasar el confinamiento por el coronavirus en casa.

En una breve nota a los medios de comunicación el Supremo dice que "en caso de que la junta de tratamiento de las prisiones donde se encuentran los presos de la causa del procés acuerde su excarcelación para cumplir el confinamiento en sus respectivos domicilios, el Tribunal Supremo se dirigirá a cada de estas juntas de régimen general y al director o directora de los centros respectivos para que cuanto antes expliquen el fundamento jurídico que justifica esta decisión".

Además pide identificar "de forma nominal a los funcionarios que han dado apoyo este acuerdo". Según el Tribunal Supremo "eso se enmarcaría en la exigencia de responsabilidades penales por la posible comisión de un delito de prevaricación".

Esta mañana la consellera de Justicia, Ester Capella, ha apuntado que hace falta "que haya menos gente" en las prisiones en el actual contexto y por eso ha pedido a las direcciones de los centros penitenciarios que "analicen bien lo que permite la ley".

Ha abierto la puerta además terceros grados, cuyo 69% se encuentra en confinamiento en su casa, pero también si pueden estar en la misma situación los 100.2, y eso incluye a los presos políticos.

Esta semana, a partir de hoy, se reúnen las juntas de tratamiento de las prisiones, que son las que tienen competencias para tomar la decisión, para estudiar hasta qué punto se puede flexibilizar el segundo grado y el 100.2. Las medidas "se aplican de manera progresiva" apuntan fuentes del departamento de Justicia en El Nacional.

La autoridad competente acaba siendo el juez de vigilancia penitenciaria. Pero la medida se puede recurrir. Y en este caso, la decisión saltaría al Tribunal Supremo, que ya se ha activado antes de que nadie tome alguna decisión advirtiendo que dejar a los presos políticos pasar el confinamiento en casa podría ser un delito de prevaricación.