El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comparecido al día siguiente de la retirada de las obras del Museu de Lleida para señalar que es "radicalmente falso" que sea "consecuencia" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

En un acto de celebración por las piezas en Vilanova de Sijena, Lambán ha defendido que el traslado de ayer "nada tiene a ver con la política", y que obedece tanto a una actuación de la justicia, como a una actuación de "pura justicia". Para el presidente aragonés, sólo para los que es "opinable" el cumplimiento de las leyes y la aceptación del Estado de derecho no se tendría que haber efectuado el traslado de las obras.

Así, asegura que no nos gustaría haber llegado hasta este punto -la Guardia Civil tuvo que entrar en el Museu de Lleida-, pero entiende que el "uso de las fuerzas del Estado" ha sido la última opción para efectuar el traslado de las piezas.

Sobre el estado de las obras, Lambán ha asegurado que "no aceptaremos lecciones" de los conservadores catalanes, ya que algunas "no están en buen estado", y otras "se han perdido por el camino". En este sentido, cuenta que se pedirán las explicaciones pertinentes, pero no el día de la vuelta de las obras porque es una jornada de "celebración".

Lambán también ha querido destacar el "éxito sin paliativos" del proceso hasta la llegada de las obras a Aragón, además de considerar que es un acto "en defensa de la propia dignidad", y añadidr que los bienes "nunca tendrían que haber salido" de la citada comunidad autónoma.