El vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Pedro Sanz (PP), ha asegurado que los servicios jurídicos de la Cámara Alta estudiarán cómo acatar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que da la razón al PDeCAT en su intento de formar grupo parlamentario, pero ha recordado que el Reglamento de la Cámara es claro: con cuatro senadores, los que tiene este partido, no se puede mantener un grupo.

"La sentencia acaba de llegar, la vamos a estudiar y como todo el mundo, la acataremos y la pondremos en práctica", ha dicho Pedro Sanz en declaraciones a Europa Press, en las que ha explicado que este fallo no significa que el PDeCAT vaya a tener grupo de forma automática.

Sanz ha recordado que el Reglamento del Senado exige que un grupo parlamentario se forme con al menos diez componentes, pero que también permite que el número se reduzca hasta los seis; como el PDeCAT tiene cuatro senadores, necesita seis para registrar el grupo pero que dos de ellos se queden y no vuelvan a su lugar de origen. "No se tiene grupo con cuatro senadores, eso no lo ha dicho el Tribunal Constitucional", ha dicho.

La sentencia del TC asegura que la Mesa se precipitó al interpretar que el PDeCAT perdería a los senadores 'prestados' y se quedaría en un grupo con cuatro miembros, por lo que aplicó una causa de disolución del grupo demasiado pronto: no esperó a que eso sucediera.

El préstamo de senadores, fuera de lugar

Sanz ha admitido que esta cesión de parlamentarios es una puerta que se abre con el actual Reglamento del Senado y ha defendido una reforma para aclarar el asunto: si efectivamente se permite o no y con qué número de senadores. Desde su punto de vista, esta ida y venida de parlamentarios de unos grupos a otros "está fuera de lugar".

El vicepresidente primero también ha reclamado al PDeCAT que acate las sentencias del TC como acata esta del Senado. "Aquellos que avalan hoy al Constitucional, en otras ocasiones que no les gustan tanto que también lo acepten", ha añadido.