El portavoz del PP, Alejandro Fernández, ha acusado este miércoles al Govern y a JxSí de poner en riesgo la legalidad por haber asegurado que desobedecerá al Consell de Garanties Estatutàries, y ha apelado al artículo 76.4 del Estatut que señala que los dictámenes de este órgano son vinculantes. El portavoz, sin embargo, ha olvidado que este es uno de los artículos que recortó el Tribunal Constitucional en 2010.

El Consell de Garanties dictaminó la pasada semana que la disposición adicional 31 de los presupuestos, en los que el Govern se compromete a dotar económicamente el referéndum si hay un acuerdo con el Estado o un cambio de la normativa, es inconstitucional.

Fernández ha citado explícitamente el artículo del Estatut aprobado en el Parlament en el 2006 que señala que "los dictámenes del Consell de Garanties Estatutàries tienen carácter vinculante en relación a los proyectos de ley y las propuestas de ley del Parlament que desarrollen o afecten derechos reconocidos por este Estatut".

"Lo dice claramente", ha sentenciado después de recordar el contenido del artículo citado: "No es necesario más debate, el Estatut es clarísimo".

No obstante, este artículo fue declarado inconstitucional y nulo en la sentencia del Tribunal Constitucional del 28 de junio del 2010.

"El proceso no tiene respeto por la legalidad catalana", ha reprochado el portavoz del PP después de denunciar que desde el Govern y los partidos independentistas se ha asegurado de que no se hará caso al dictamen del Consell. Fernández ha contrapuesto esta actitud con el papel de los cuatro partidos de la oposición que representan PP, PSC, Cs y CSQP.