El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, está reunido a esta hora con el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para comunicarle que les retira las competencias.

El Ministerio del Interior pretende aplicar el artículo 38.2 de la Ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que prevén la intervención del cuerpo policial aunque tenga plenas competencias en su territorio. Así se le comunicó a Trapero ya el jueves pasado en una reunión con el fiscal superior de Catalunya donde también asistió Diego Pérez de los Cobos, jefe de gabinete de coordinación de la secretaría de Estado del Ministerio de Interior, guardia civil de carrera y el número tres del ministerio.

Los Mossos, por lo tanto, pasarán a estar dirigidos y a cumplir órdenes de un alto mando de la Guardia Civil.

El jueves ya hubo una primera reunión donde se habría dado la orden oral, pero Trapero habría pedido la instrucción de pasar a recibir órdenes directas de Pérez de los Cobos por escrito.

Fuentes de Interior confirman la reunión, pero no quieren dar por hecho aún se retiren las competencias a los Mossos d'Esquadra.

La versión del Ministerio

En un comunicado, el Ministerio del Interior niega que se saquen las competencias a los Mossos y lo atribuye a un mecanismo de coordinación.

"Eso no supone que se retire ninguna competencia a los Mossos d'Esquadra, como tampoco se le retira a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional, simplemente se acuerda este mecanismo de coordinación que, en lo esencial, es el mismo por el cual a los Mossos d'Esquadra se les encomendó las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils y nadie pensó que eso atentaba contra cualquier otro cuerpo policial o institución pública".

El Ministerio recurre a las manifestaciones masivas que hubieron la semana pasada a causa de los registros y las detenciones, para reforzar el dispositivo de orden público.

 "A la luz de los acontecimientos acaecidos la pasada semana y ante la evidencia de que es preciso reforzar el dispositivo de prevención del delito y de mantenimiento del orden público, en aplicación del art. 38.2 de la Ley 2/86 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el fiscal solicita un refuerzo de dichos planes y encarga su coordinación a la SES". 

¿A quién tienen que hacer caso los Mossos?

Los agentes siempre tienen que hacer caso y obedecen las órdenes de sus superiores. Sus superiores directos.

El cuerpo es jerárquico y la escala de mandos está preparada para dar las órdenes y actuar coordinadamente. El máximo responsable es el major del cuerpo. En este caso, Josep Lluís Trapero, que es quien da las órdenes a los mandos para que se ejecuten las diferentes operaciones previstas.

En este caso, Trapero sigue siendo el máximo responsable del cuerpo que tiene que dar las órdenes a todos los agentes. Hasta ahora las instrucciones políticas llegaban del conseller de Interior y el director general de la policía, porque los Mossos d'Esquadra son la policía integral de Catalunya y, por lo tanto, tienen plenas competencias. Pero Trapero tiene ahora por encima al número tres del Ministerio de Interior. El guardia civil Diego Pérez de los Cobos.

Josep Lluís Trapero tendrá que seguir sus órdenes, o bien, si desobedece, seguir las órdenes del conseller Joaquim Forn. Los agentes harán lo que diga Trapero.